Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica sigue 'invadida' por el acero importado de Asia

35% de lo que consume viene de esa región; especialistas piden medidas de defensa comercial.
mar 07 noviembre 2017 11:40 AM
acero industria
acero industria - (Foto: iStock)

El sector siderúrgico de Latinoamérica debe agruparse en aras de enfrentar la sobreproducción de acero de China, que deja fuera de la competencia a las empresas locales, aseguró Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía de México.

Leer:  China pone las reglas en el mercado del acero

En la inauguración del 58 Congreso Latinoamericano del Acero, el funcionario hizo ver que el sector acerero de al región enfrenta otros desafíos y que tienen que ver con la llamada Revolución Industrial 4.0, así como la preservación del medio ambiente y el entorno económico mundial, sin olvidar las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Publicidad

Expuso que en ese esfuerzo, el Gobierno mexicano tiene una importante participación y aseguró que México es un país creyente de la libre competencia justa y leal, en igualdad de circunstancias, con reglas claras.

Leer:  EU quiere que la región del TLCAN use más metales propios

En la apertura del 58 Congreso —que comenzó hoy y que terminará mañana miércoles— Jefferson de Paula, presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), expuso que ante la situación económica internacional y el empuje de Asia, los países de América Latina necesitan “pavimentar el camino para garantizar el futuro de la industria del acero en la región”.

En su mensaje, el representante industrial manifestó que si bien este 2017 ha sido más optimista que los años previos, la recuperación no se ha consolidado. Al cierre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crecerá un poco más de 1%.

Falta emprender medidas de defensa

Según cifras de Alacero, el consumo de este insumo crecerá 3.7% este año en América Latina, un escenario positivo comparado con años anteriores pero por abajo del consumo aparente mundial que avanzará 7%.

Leer:  ArcelorMittal invertirá 1,000 mdd en Lázaro Cárdenas

De Paula explicó que otro factor en el desempeño del sector son las importaciones de acero en los países del área, las cuales deberán llegar a 23.8 millones de toneladas (Mt), lo que representa 35% del consumo aparente, de las cuales se estima que 8.5 Mt provienen de China, con un incremento de 11%.

Asimismo, Jefferson de Paula destacó la importancia de las medidas de defensa comercial. "Estas acciones son fundamentales para restablecer la competitividad en nuestro mercado regional”, agregó.

Leer:  El sismo puede beneficiar a algunas industrias

También destacó que, a raíz de que el gobierno chino se ha planteado el objetivo de reducir 150 Mt su capacidad instalada, se preparan las condiciones para "retirar del mercado a las empresas ineficientes.

"China es responsable de un exceso de capacidad productiva de aproximadamente 460 Mt, lo que equivale a casi siete veces el consumo de acero en toda la región”, dijo.

Asimismo, Jefferson de Paula mencionó la recuperación de precios del mercado global, lo que devuelve la competitividad a las empresas de la región latinoamericana y su relación con los commodities, los cuales estarán menos volátiles en 2018.

Leer:  El acero puede generar otro conflicto México-EU

"De esta forma, creemos que dicho escenario impulsará el crecimiento económico de la región”, explicó.

Seguir el ejemplo de Europa y EU

En tanto, Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo de Administración de Tenaris, comentó que el mercado siderúrgico ha presentado una moderada recuperación.

Leer:  Aplican cuotas compensatorias al acero de China y Taiwán

Sin embargo, el empresario admitió que persisten graves desequilibrios estructurales por la aplicación de fuertes e importantes subsidios a las empresas, principalmente asiáticas, a cargo de sus gobiernos.

Dijo que "Estados unidos y Europa han definido públicamente procedimientos para demostrar que China no cumple con los requisitos necesarios para ser una economía de mercado, ya que sus costos y precios distorsionan el mercado.

En este sentido, Guillermo Vogel hizo un exhorto para que los países latinoamericanos emprendan acciones semejantes.

Leer:  Trump y el dilema acerero

El 58 Congreso Latinoamericano del Acero discutirá temas como las perspectivas económicas para América Latina frente el mundo y la sobrecapacidad de Asia y la utilización de subsidios que distorsionan el comercio, entre otros temas.    

Tags

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad