Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogados de EU elaboran una estrategia legal si su país sale del TLCAN

El punto de partida es evaluar qué tanta autoridad tiene Trump para tomar esa decisión.
vie 20 octubre 2017 09:55 AM
EU y TLCAN
EU y TLCAN - (Foto: Shutterstock)

Abogados privados y legisladores del Congreso de Estados Unidos trabajan en armar una estrategia legal para contrarrestar la posible decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recomendamos:  Inaceptable que 50% de partes de autos sea ‘gringo’

En una nota publicada este viernes, el diario The Wall Street Journal (WSJ) informó que equipos legales de expertos en comercio se reúnen de manera informal para construir dicha estrategia, aunque la mayoría no quiere discutir el asunto públicamente mientras las pláticas continúan.

Publicidad

Según el periódico, los preparativos para desafiar a Trump se organizan en torno a la pregunta sobre cuánta autoridad tiene realmente el presidente para eliminar un acuerdo comercial existente.

Leer:  El TLCAN tiene 25% de probabilidades de cancelarse

“Esta es una especie de territorio inexplorado en el que nadie sabe realmente la respuesta”, opinó Warren Maruyama, un exfuncionario de comercio del expresidente Ronald Reagan y de los expresidentes George Bush padre y George Bush hijo.

Los expertos legales que trabajan en la contraofensiva analizan dos vías principales para impugnar un retiro: desafiar la capacidad del mandatario de declarar inconstitucional un acuerdo comercial internacional o desafiar su capacidad de revertir una ley aprobada por el Congreso, precisó el diario.

Propuestas 'altamente peligrosas'

Los desafíos legales provendrán particularmente de industrias, como la automotriz, que depende del libre comercio en todo el continente.

Leer:  EU quiere que la región del TLCAN use más metales propios

“Veremos a la industria automotriz en la corte el día después de que se envíe la notificación (de retiro del TLCAN), tratando de obtener una orden judicial”, dijo Tim Meyer, profesor de Derecho en la Universidad de Vanderbilt.

La resistencia política contra un retiro del TLCAN también ya se ha desarrollado en el Congreso, destacó el diario. Legisladores de ambos partido, respaldados por empresas, se opondrán a la decisión.

Leer:  La revisión del TLCAN terminará con acuerdos equilibrados

La Cámara ha llamado a las propuestas de la administración para el TLCAN “altamente peligrosas”, por lo que es posible que impugne cualquier retirada unilateral, apuntó el Journal.

Maruyama, uno de los expertos citados, explicó que el jefe de la Casa Blanca probablemente tenga el poder de cancelar el TLCAN, pero que las contraofensivas legales tienen también posibilidades de éxito si Trump intenta eliminar el pacto de manera unilateral.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad