Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El inglés es insuficiente, hay que aprender programación

De esa forma mejoran las oportunidades profesionales, aconsejan Tim Cook y otros expertos.
jue 12 octubre 2017 01:49 PM
programador manufacturero
programador manufacturero - (Foto: Shutterstock)

Tim Cook, director Ejecutivo de Apple, considera que en la actualidad aprender a programar es más relevante que aprender inglés.

En una entrevista con el medio digital Konbini, con motivo de su visita a Francia, el empresario destacó la relevancia de tener conocimiento en desarrollo y código por las oportunidades laborales y profesionales que representa.

Recomendamos:  México requiere de una política industrial 4.0

Publicidad

“Si fuera un estudiante francés y tuviera 10 años, pienso que sería más importante aprender a codificar que aprender inglés”, aseguró Cook, quien dirige a Apple, cuyo valor de mercado es de más de 810,000 millones de dólares (mdd).

Tirso Martínez, ingeniero en computación por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y fundador del servicio de carpooling Rideupp, destacó las ventajas que representa para un niño aprender a programar desde temprana edad.

Leer:  Obsoleta, la ingeniería automotriz clásica

El hecho de “codificar en etapas tempranas definitivamente puede aportar al crecimiento lógico matemático y sistemático de los niños. En la vida profesional te sirve mucho en la parte del pensamiento estructurado”, refirió Martínez.

Freddy Vega, cofundador y director Ejecutivo de Platzi, una plataforma de educación técnica en línea, tener conocimiento y habilidades particulares en programación representa hoy en día una salida al mundo laboral.

Recomendamos:  Sector manufacturero es el blanco favorito de los ciberataques

“Cuando vamos a la escuela aprendemos química, pero no somos químicos. Aprendemos álgebra o física, pero muchas personas no se ocupan en eso. Sin embargo, la programación es una habilidad que tiene una salida laboral, una empleabilidad. ¿Entonces por qué aprendemos química o física?”, comentó el ejecutivo en entrevista.

Un lenguaje universal

En México, ingenierías relacionadas con electrónica o tecnología se encuentran dentro de las carreras mejor pagadas. Información del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refiere que el sueldo mensual promedio de dichas carreras es de 13,453 pesos.

Leer:  Uber busca ingenieros para llevárselos a San Francisco

En otros países, como Estados Unidos, el sueldo de los programadores puede variar entre 39,725 a 98,089 dólares anuales, según la plataforma PayScale.

Si bien Cook explicó que no pretende desalentar a la gente para estudiar inglés, insistió en que “la programación es un lenguaje que se puede usar para expresarse con 7,000 millones de personas en el mundo”.

Recomendamos:  A la caza de ingenieros 4.0 en México

En este razonamiento coincidió Tirso Martínez al considerar que “aprender a codificar permite, con el desarrollo de una app o una hermanita web, tener un alcance global y sin frontera”.

Consecuentemente, “aprender a programar debería de ser obligatorio en todas las escuelas públicas a nivel global”, sentenció Cook.

Leer:  7 preocupaciones de los ingenieros mexicanos

Si bien en países como México no se tiene una asignatura en este sentido, existen plataformas como Platzi que ofrecen cursos gratuitos de programación básica.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad