Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 preocupaciones de los ingenieros mexicanos

La UMAI fue portavoz del gremio en la ceremonia del Día Nacional del Ingeniero.
mar 04 julio 2017 01:22 PM
ingenier�a retos
ingenier�a retos - (Foto: Shutterstock)

La ceremonia oficial para conmemorar el Día Nacional del Ingeniero se realizó hoy, con motivo de la renovación de la Comisión Ejecutiva de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI).

El nuevo presiente de la agrupación, Salvador Landeros Ayala, fue el orador principal y el encargado de transmitir el sentir de los ingenieros mexicanos al Gobierno federal, cuya representación estuvo a cargo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En su mensaje, Salvador Landeros exigió mayor apoyo a las empresas nacionales frente a las extranjeras y también al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Estos fueron los puntos principales:

Publicidad

Leer:  A la caza de ingenieros 4.0 en México

1. México no tiene por qué conformarse con ser un país maquilador, sino que debe hacer un esfuerzo por generar su propia tecnología y en nichos específicos.

2. La cadena educativa tiene que estar sólidamente articulada para responder a las necesidades del país, de las cuales una de las más apremiantes es la búsqueda de soluciones para el sector productivo.

3. Los ingenieros nos solidarizamos con el libre comercio, pero también con la defensa de la soberanía nacional y la autodeterminación, en aras de fortalecer el mercado interno.

4. Aprovechar la matrícula estudiantil de las carreras de ingeniería y su eficiencia terminal, que se mantiene en los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Leer:  El concepto de la ingeniería según Carlos Slim

5. Urge impulsar mecanismos de apoyo a las empresas nacionales para que compitan en mejores condiciones frente a las extranjeras en los diferentes negocios que se han abierto en México, como los de energía e infraestructura.

6. Las empresas extranjeras por lo general traen a sus ingenieros, “quienes no son mejores que nosotros, pero nos ponen en desvetaja”.

7. El gremio de ingenieros se compone de 1.5 millones de personas, que constituyen la quinta parta del los profesionistas del país, por lo que es fundamental promover su organización en agrupaciones para así plasmar sus propuestas en la toma de decisiones.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad