Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'dientes' de México para defenderse de EU

Con aranceles a pollo, cerdo y manzana, México puede contestar las propuestas de EU en el TLCAN
jue 05 octubre 2017 03:57 PM
jaque mate
jaque mate - (Foto: Shutterstock)

El cuarto round para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se acerca y México puede aplicar una táctica de contraataque ante Estados Unidos, al utilizar las importaciones de carne de pollo, cerdo y manzanas a su favor.

Leer:  Es mejor dejar el TLCAN que tener un mal acuerdo

En la tercera ronda —celebrada la semana pasada— Estados Unidos propuso limitar exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas por estacionalidad, a petición de productores de fresa en Florida y de moras azules de Georgia. México mostró su inconformidad ante esta posibilidad.

Publicidad

“Creemos que la propuesta es nociva para ambas naciones. Se abre una puerta para descoser el avance en la integración del mercado agrícola de América del Norte”, dijo la semana pasada Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al término de la tercera ronda celebrada en Ottawa, Canadá.

Leer:  EU y Canadá quieren apretar ‘las riendas’ a México

La limitación temporal a las importaciones libres de impuestos es una condición "proteccionista" que va en contra de los estatutos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y a la que México, Estados Unidos y Canadá pertenecen, consideró Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA).

Para que esta consideración no logre afianzarse en el nuevo TLCAN, México tiene armas de contraataque.

Leer:  Revisión del TLCAN deja ilesa la atracción de inversiones

La primera consiste en buscar el apoyo de Canadá, nación que tampoco está de acuerdo con esta propuesta. La segunda es plantear la aplicación de aranceles a los envíos agrícolas de Estados Unidos a México.

Nuevos aranceles bajo las reglas de la OMC

México puede defenderse con un mecanismo similar al de Estados Unidos, pero aplicado a las manzanas rojas, pues es un producto de temporada, además de que productores de manzana de Chihuahua, se han mostrado inconformes con la entrada de este fruto al país mexicano, consideró Guajardo.

Leer:  El TLCAN aborda estándares laborales pero no el tema de salarios

El país también puede recurrir a la aplicación de aranceles a las piernas de cerdo y muslos y piernas de pollo, ya que para estos productos hay investigaciones vigentes por supuesto dumping, a cargo de la Secretaría de Economía de México, explicó Anaya.

Otro producto estadounidense al que se le pueden aplicar aranceles es la leche en polvo, agregó el especialista.

Leer:  La revisión del TLCAN avanza pero rebasará el fin de año

Datos del Buró de Censos de Estados Unidos refieren que la carne de cerdo, la leche en polvo, además de las piernas y muslos de pollo son los segundo, cuarto y quinto productos más enviados del territorio estadounidense al mexicano, respectivamente.

En tanto, el principal proveedor de manzanas de México es Estados Unidos, antes que Chile y Canadá. En 2016, se importaron 208,044 toneladas de este producto, por un valor de 229 millones de dólares (mdd), precisan cifras de la Secretaría de Economía.

Leer:  México tiene un as bajo la manga: el sector agropecuario

La limitación temporal no se refiere a cerrar las fronteras a los productos, sino a aplicar aranceles de manera temporal, sobretodo en primavera-verano cuando es tiempo de cosecha en Estados Unidos, explicó Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei Comercio Exterior.

Bajo este escenario, los impuestos que puede aplicar México son los de la nación más favorecida de la OMC, los cuales regularmente son más altos que los de Estados Unidos, comentó el director de GCMA.

Leer:  EU vuelve a la carga: quiere más contenido suyo en armado de autos

Por ejemplo, para productos agrícolas, México puede aplicar aranceles de hasta 35% y Estados Unidos de 3%, detallan datos de la OMC.

De aprobarse esta propuesta, los consumidores finales serán los más afectados al pagar un mayor precio por frutas y hortalizas, salvo que los productores bajaran sus precios, consideró Díaz.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad