Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robots para situaciones de desastre

Boston Dynamics y otras empresas ofrecen máquinas para tareas de reconocimiento y rescate.
vie 22 septiembre 2017 12:28 PM
robot Atlas de Boston Dynamics
robot Atlas de Boston Dynamics - (Foto: Foto: Tomada de https://www.bostondynamics.com)

La tecnología robótica ha sido empleada, no sólo para procesos industriales o de salud, sino  también para tareas de rescate de víctimas en condiciones de desastre como las que vive México actualmente en el centro de su territorio y la zona sur, debido a los recientes sismos acaecidos los días 7 y 19 de septiembre.

Leer:  El visor que encuentra personas atrapadas

Uno de los robots disponibles en el mercado es el diseñado por el doctor Satoshi Tadokoro que replica los movimientos de una serpiente. Este robot, con una longitud de hasta 26 pies o casi ocho metros, cuenta con una cámara al frente que tiene la capacidad de esquivar obstáculos.

Publicidad

Esta máquina ya ha sido puesta a prueba en escenarios reales, entre ellos en el desastre en la planta nuclear de Fukushima tras el terremoto de Japón de 2011.

Boston Dynamics, recientemente adquirida por la firma japonesa SoftBank, cuenta con un portafolio amplio de robots que por sus capacidades pueden ser utilizados en catástrofes.

Uno de ellos es RHex, un robot de seis patas que por su mecanismo es posible explorar diversos terrenos. Estas patas operan de forma independiente, es decir pueden ejecutar saltos con poca manipulación del operador. Esta pieza tecnológica incorpora cámaras frontales y traseras que le dan visibilidad al operador de forma remota.

Leer:  ¿Qué provocó el temblor que azotó al centro de México?

También fabricando por Boston Dynamics, BigDog es otro robot destacado que permite ejecutar tareas de rescate. Este robot posee cuatro patas que funcionan como las de un animal pero que absorben golpes para mantener el equilibrio de éste en casi cualquier terreno.

Este robot integra diversos sensores, entre ellos un giroscopio, LIDAR y un sistema de visión estéreo. BigDog tiene además un sistema de carga de hasta 35 kilogramos para transportar objetos como suministros o víveres.

Otra de las estrellas de Boston Dynamics es Atlas, un homanoide que se puede utilizar para tareas de exploración. El robot con un peso de 11 kilogramos incorpora diversos sensores en las partes de su cuerpo por lo que puede realizar diferentes tareas en diversos terrenos.

Leer:  Elevadores más resistentes a los siniestros

Walk-Man es otro robot humanoide, cuya tarea principal es desempeñar labores de rescate. Este robot es un esfuerzo de la Unión Europea para atender destrozos provocados por el hombre y la naturaleza. El robot tiene la posibilidad de levantar cargas pesadas, operar de forma autónoma y operar herramientas como taladros.

Tags

Sismos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad