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La sal de chapulín impulsó a esta pyme

Gran Mitla es un ejemplo de empresa que se colocó en el mercado con un original producto.
jue 14 septiembre 2017 10:09 AM
chapulines
chapulines - (Foto: Shutterstock)

Gran Mitla, empresa dedicada a la producción y comercialización de sal artesanal de chapulín y de gusano de maguey, logró traspasar las fronteras de México y ahora exporta a Canadá, Alemania, España, Australia y más recientemente a Rusia y Japón.

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“Me llena de orgullo y satisfacción ver cómo ha crecido mi compañía. Es como tener el trabajo soñado. Me ha llevado a viajar y conocer gente de todo el mundo”, comentó Diana Corona, socia y fundadora de la microempresa.

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La aventura comenzó hace más de cuatro años de forma casual. "El padre de Gustavo, amigo y socio, hacía la sal para consumo propio, pero familiares, amigos y conocidos ovacionaban el sabor especial que obtenía el tequila o mezcal al agregar la singular fórmula, fue entonces que Gustavo planteó la idea de producir y comercializar la receta de sus abuelos”, relata la empresaria.

En entrevista, Diana Corona comentó que al principio la empresa regalaba muestras en bares, restaurantes y lugares relacionados con la venta de mezcal. Pero una vez que comenzaron los pedidos, la mayoría de los clientes empezaron a encargar el producto, pero pagaban después de 90 días como mínimo.

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Este fue el mayor obstáculo que enfrentaron los socios de Gran Mitla pues es difícil volver a comprar la materia prima y sacar la producción de otra empresa o restaurante sin cobrar los pedidos ya entregados.

“Entonces se tiene que recurrir a préstamos, financiamientos, programas de gobierno y créditos bancarios, aunque en este último, te piden dos años de antigüedad con el negocio”, relató Diana Corona.

Falta originalidad

La emprendedora admitió que, aunque no ha sido un camino fácil, ahora la sal de chapulín y de gusano de maguey es conocida y exportada a Canadá, Alemania, España, Australia y recientemente a Rusia y Japón.

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Actualmente el equipo de trabajo se conforma de 10 personas, lo que incluye a la empresaria.

La  Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. De ahí que estas unidades productivas son consideradas como el principal motor de la economía.

Diana Corona considera que no conocer los programas y ayudas del gobierno es un factor por el cual la gente no emprende, combinado con la falta de recursos financieros y la poca originalidad de los mexicanos.

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“Si ven que algo está funcionando bien, después todo mundo lo quiere hacer y no siempre funciona eso”, critica Corona.

“Pienso que hicimos buen trabajo al crear una necesidad en nuestros clientes. La sal de gusano o sal de chapulín no es algo indispensable para el ser humano. Sin embargo, hemos crecido muy bien y ahora somos como cualquier empresa formal, con un horario de 10 a 6 de la tarde y un sueldo fijo”, concluyó la empresaria.

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