Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proveedores: la mirada está en el futuro

El esquema de empresas que esperan órdenes de compra de las tractoras tiene sus días contados.
dom 10 septiembre 2017 06:57 PM
cadena de suministro
cadena de suministro - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: Este y otros artículos lo puedes consultar en la  edición 261  de la revista Manufactura, Los mejores proveedores de la industria, correspondiente a septiembre de 2017.

El avance de la tecnología y la presión de los productores por tener menores costos, tiempos, espacio, inventario y peso en sus componentes, ha hecho que la balanza se gire a favor de los proveedores.

Leer:  Estos gigantes industriales desarrollan proveedores nacionales

Publicidad

Son ellos los dueños de su destino en cuanto a la obtención de contratos y la posibilidad de hacer crecer sus negocios.

La industria está inserta en la economía de la disrupción. Los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos, las necesidades tecnológicas y de datos son cada vez mayores.

Leer: Toyota buscará proveedores para pickups

Por ello, los proveedores que son capaces de anticipar o subirse oportunamente a las tendencias de sus industrias, al resolver los ‘cuellos de botella’ técnicos y tecnológicos de los fabricantes, son los que tienen una mayor garantía de supervivencia, sin importar su giro. Tener la mirada puesta en el futuro es crucial.

¿A quién seleccionarán los fabricantes de productos terminados? A quien sea capaz de resolver los problemas de su cliente, a través de factores como una mejor tecnología, precio y calidad.

Leer:  Detrás de una gran armadora, hay mínimo 30 proveedores

Sobre todo este último factor, cuyo significado es mucho más amplio que la tradicional descripción de productos duraderos, de terminado perfecto y funcionamiento óptimo.

El término abarca ahora una dimensión más allá del producto en sí, pues involucra desde la visión de futuro en la propuesta de diseño, hasta la escalabilidad de uso del componente o la capacidad de integrarse a un sistema inteligente, la sustentabilidad detrás de sus procesos y hasta la legalidad y reputación de los socios de la empresa proveedora.

Leer:  Maquiladores buscan más proveedores nacionales

Cada vez es más extendida la práctica corporativa de compras sustentadas en efectos tangibles e intangibles de las empresas, en las que la relación costo/beneficio pasa a segundo término respecto de la noción de confiabilidad de los proveedores, sus prácticas de sustentabilidad, inclusión y la legitimidad de su fondeo de capital.

Los paradigmas del mercado industrial están en proceso de cambio. Las cadenas productivas se engarzan de manera diferente, al dejar atrás el orden jerárquico del fabricante final. Ahora se trata de encadenamientos más moleculares, en los que el proveedor es parte del ADN de los productos.

Leer: TIP: GE desea contratar a más proveedores mexicanos

La buena noticia es que eso da la oportunidad de participar a cualquiera que tenga una buena visión de futuro para hacer negocios limpios y propositivos, en los que la innovación es el motor principal de la industria. ¿Está su empresa dispuesta a aprovechar la oportunidad?

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad