Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ITESM, UNAM y UAM, entre las mejores universidades del mundo

World University Rankings 2018 dio a Universidad de Sao Paulo el 1er lugar regional.
vie 08 septiembre 2017 05:10 PM
Universidad Aut�noma Metropolitana
Universidad Aut�noma Metropolitana - (Foto: Cuartoscuro / Galo Ca�as)

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) forman parte de las 1,000 mejores entidades educativas del mundo, conforme a la lista ‘World University Rankings 2018’ , publicado por la revista británica Times Higher Education.

Leer:  3 mexicanas entre las mejores escuelas de ingeniería

La participación de México tuvo un retroceso en el último año, ya que pasó de tener siete a tres universidades en el listado de las 1,000 entidades (que suponen apenas 5% de las 20,000 instituciones del mundo).

Publicidad

La que encabeza el ranking de las mexicanas es el ITESM, que se encuentra entre la posición 601 a 800 (el listado no especifica su posición). Sin embargo, tuvo una caída respecto al año anterior, cuando se ubicó en el rango de 501 a 600.

La UNAM también desciende en la lista. La máxima casa de estudios no puede recuperar su liderazgo de 2013, cuando mantenía un lugar entre la posición 351 y 400.

Leer:  Para estudiar una de las carreras más rentables, debes inscribirte en…

El histórico que ofrece Times Higher Education refiere que hace dos años, la UNAM se colocó entre la posición 401 a 500, mientras que en la publicación 2017 bajó al rango de 501 a 600. En esta edición 2018 se ubicó entre el lugar 601 a 800.

La tercera entidad en el ranking es la UAM, institución con cuatro campus en la Ciudad de México y uno en la zona conurbada de Toluca, Estado de México, que en esta ocasión se mete al listado en la posición 801 a 1,000.

Para realizar el listado, Times Higher Education , junto a la firma PwC, utiliza 13 indicadores de desempeño agrupados en cinco áreas (enseñanza, investigación, influencia en el mundo, perspectiva internacional y transferencia de conocimiento) para realizar comparaciones entre las universidades.

Las mejores de la región

En el ranking de las mejores universidades del mundo —que por primera vez en 13 años no es liderado por una institución estadounidense, sino por la Universidad de Oxford, de Reino Unido— las escuelas latinoamericanas también presentaron retrocesos.

Leer:  México necesitará 1.5 millones de ingenieros y tecnológos

Brasil, por ejemplo, disminuyó la presencia de sus entidades educativas, al pasar de 27 a 21 instituciones en el último año. Aunque la Universidad de Sao Paulo sigue a la cabeza de la lista regional, al colocarse entre el puesto 251 a 300, seguida de la Universidad Estatal de Campinas, que se encuentra en la posición 401 a 500.

Por otro lado, aunque Chile y Colombia lograron incluir más casas de estudio —13 y cinco, respectivamente—, sus universidades cayeron de posición. Tanto la chilena Universidad Diego Portales, como la colombiana Universidad Javeriana, se ubicaron el rango de 501 a 600.

Leer:  Agentes aduanales tienen nueva escuela de formación

Finalmente, otros países latinoamericanos en el ranking fueron Venezuela, con dos universidades incluidas, Argentina, Perú y Costa Rica, con una entidad educativa de cada nación.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad