Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salarios de México causan debate con EU y Canadá

Ese es un asunto interno, contestan representantes mexicanos.
lun 04 septiembre 2017 09:42 AM
cuarto de junto TLCAN
cuarto de junto TLCAN - (Foto: Notimex)

Representantes de los sectores manufacturero y agroindustrial en México salieron al quite ante los señalamientos del sindicato canadiense Unifor, de que en México los bajos salarios representan una competencia desleal por las inversiones entre los países que forman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Leer:  Variado el 'menú' que discuten México, EU y Canadá sobre el TLCAN

Los trabajadores mexicanos de la industria manufacturera de exportación ganan a partir de tres a cuatro salarios mínimos y tienen oportunidades para mejores condiciones dadas las mejoras en su desempeño, aseveró el fin de semana el presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano.

Publicidad

En la segunda ronda de renegociaciones del TLCAN que se celebra en la capital mexicana, Jerry Dias, presidente del Unifor —uno los sindicatos más grandes del sector automotor—, aseguró este fin de semana que los bajos salarios en México han generado una competencia desleal por la inversión entre los países del tratado.

Leer:  Coparmex propone salario mínimo de 92 pesos diarios

“Si un trabajador canadiense o americano gana 35 dólares por hora, no entiendo por qué uno mexicano gana 25, ellos merecen el mismo respeto. No entiendo los argumentos del Gobierno”, dijo Dias a la prensa en el tercer día de la segunda ronda.

Al respecto, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), refirió que los trabajadores mejor pagados del campo son los que exportan, por lo que en la medida en que mejore el comercio subirán los salarios.

Leer:  Sería un error acabar con el TLCAN, advierte Cargill

“El trabajador (del campo exportador) que menos gana, gana tres salarios mínimos. Si me convierto en un mejor exportador vamos a tener mejores empleos y condiciones para los trabajadores”, aseveró.

“México no puede meterse en el tema laboral de Estados Unidos o Canadá, lo mismo pedimos. El tema laboral aceptable, es que cada país resuelva sus temas y que los cumpla”, dijo De la Vega.

Leer:  Mejores salarios o cuotas de trabajadores en EU

El tema laboral en las negociaciones para modernizar el TLCAN ha sido uno de los más sensibles para México.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha señalado que la decisión de subir o no los salarios es un asunto interno y que no será parte de estas negociaciones.

Seguridad y narcotráfico

El presidente del CNA consideró que los temas de migración, narcotráfico y seguridad son temas que afectan a los tres países y que están en las mesas de negociación.

Leer:  Industria del calzado corre por otros mercados

"No hay una agenda específica, pero es un tema que tienen que tratar los tres países. Nos afecta la droga que va a Estados Unidos, las armas que llegan de Estados Unidos a México," dijo De la Vega.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad