Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex propone salario mínimo de 92 pesos diarios

En respuesta a las críticas de EU contra México por sus bajos salarios.
mar 22 agosto 2017 04:30 PM
trabajadores
trabajadores - (Foto: Cuartoscuro)

El sector empresarial mexicano hizo un llamado para acordar en los próximos días un aumento al salario mínimo de 80.04 a 92 pesos diarios y llegar con este convenio a la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que será del 1 al 5 de septiembre próximo.

Leer:  Mejores salarios o cuotas de trabajadores en EU

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walther, consideró este martes que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tiene una gran oportunidad de acordar esta alza el 31 de agosto, cuando sus integrantes tendrán una sesión.

Publicidad

En conferencia telefónica, De Hoyos Walther consideró que si la Conasami acuerda un incremento al salario mínimo antes del 1 de septiembre sería una señal de que México está comprometido a mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores.

Leer:  EU quiere hablar con México de estándares laborales

"Es absolutamente claro que México pudiera llegar a la ronda que va a empezar en septiembre con esta decisión tomada dentro de su política interna. Sería un gran elemento para evidenciar que el país avanza por sí mismo", dijo el empresario.

(Es) una oportunidad para que el salario mínimo se empareje a lo que el Coneval denomina la línea de bienestar y pase de 80 a 92 pesos, sostuvo el líder del sindicato patronal.

Conasami trabaja normalmente

Estados Unidos pretende que en la revisión del TLCAN se incluyan mecanismos que regulen las condiciones de trabajo aceptables respecto a los salarios mínimos y las horas de trabajo.

Los sindicatos estadounidenses han expresado que se les dificulta competir con los trabajadores mexicanos por sus bajos salarios. Actualmente, el salario mínimo en Estados Unidos es de 7.25 dólares por hora, que al tipo de cambio de este martes 22 de agosto equivale a 124.34 pesos.

Leer:  Sector automotriz de México es competitivo por 'dumping salarial'

La Conasami realizará el 31 de agosto su sesión mensual de consejo, según información del organismo, pero no se tiene previsto abordar temas relacionados con ajustes extraordinarios al salario mínimo. Como se sabe, cada noviembre se instala el Consejo de Representantes del organismo, el grupo de trabajo que se encarga de definir el mínimo del año siguiente.

La Coparmex consideró que el tema salarial es un asunto que debe tomar en cuenta las condiciones de la economía de cada país y que sería difícil hacer algún cambio en el corto plazo mediante el nuevo TLCAN.

Leer:  La simulación sindical explica el bajo salario automotriz

"Pensamos que difícilmente en el tratado se puedan establecer criterios en el corto plazo para el incremento de los salarios y vemos poco viable que se pretendiera equiparar de manera intempestiva con los niveles de otros países", dijo de Hoyos.

Aunque aclaró que se pueden fijar objetivos de mediano y largo plazos para que exista una "concurrencia salarial", en Norteamérica.

Los equipos de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en la Ciudad de México entre el 1 y el 5 de septiembre para la segunda ronda de conversaciones de renegociación del TLCAN, luego que el domingo pasado anunciaron que buscan una revisión acelerada del pacto comercial con 23 años de vigencia. (Por Cristóbal Martínez Rojas)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad