Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un TLCAN 2.0 desfavorable afectará a estados exportadores

Sin embargo, México tiene la oportunidad de recomponer su economía: Moody’s.
mié 30 agosto 2017 04:18 PM
aduana frontera norte
aduana frontera norte - (Foto: Cuartoscuro)

Una renegociación desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) frenará en un primer momento el crecimiento y tendrá efectos secundarios para las economías de sus principales estados exportadores, estimó Moody´s Investors Service.

Leer:  Trump acusa a México y Canadá de ser “muy difíciles”

Sin embargo, un escenario de este tipo dará a México la oportunidad de estimular su desarrollo industrial, matizó la calificadora de deuda al hacer previsiones sobre la eventualidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla sus amenazas de imponer aranceles o bien de que los repesentantes oficiales de los tres países acuerden reglas de comercio más estrictas.

Publicidad

Un informe de la unidad de análisis de Moody’s difundido hoy refiere que un mayor ajuste de las normas de origen implicará incrementar las inversiones, para permitir la producción de componentes previamente importados dentro de la región de América del Norte.

Leer:  Por si acaso, Hershey’s sustituirá importaciones de leche de EU

Dado que los costos de mano de obra de México son los más bajos entre los tres socios comerciales, posiblemente este país será el mayor beneficiario de nuevas inversiones.

Al mismo tiempo, Moody’s opinó que las probabilidades de que las renegociaciones del TLCAN interrumpan las operaciones comerciales son bajas y que incluso esto puede presentar una oportunidad para el país.

Leer:  México confirma que se comprometió a mantener secrecía sobre el TLCAN

Sin embargo, “Moody's no puede descartar por completo los riesgos para los exportadores mexicanos, especialmente en el caso de las empresas pertenecientes al sector de fabricación de automotores”.

Moody´s añadió que “las disparidades regionales y la informalidad económica generalizada también limitan el crecimiento de México y presentan desafíos para la baja productividad del país”.

Leer:  EU quiere hacer optativo panel de solución de controversias del TLCAN

La unidad de análisis de la calificadora de riesgo advirtió que si el crecimiento de la productividad no mejora, las perspectivas de crecimiento potencial de México seguirán demasiado bajas para cerrar las brechas de ingresos y productividad con los Estados Unidos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad