Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector privado de México se declara ‘optimista’ sobre el TLCAN

Descarta una recesión para el país si EU sale del acuerdo; pide respetar el Capítulo 19.
mié 16 agosto 2017 02:23 PM
TLCAN banderas
TLCAN banderas - (Foto: Shutterstock)

En el comienzo de las pláticas para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector empresarial de México manifestó su confianza en que se obtendrán resultados favorables y descartó que el país pudiera caer en recesión económica en caso de que Estados Unidos se salga del acuerdo.

Leer:  TLCAN entra en etapa de revisión

"No (lo creo), tenemos opciones. Cualquiera de los tres países puede levantarse de la mesa. Es lo propio de cualquier negociación y hay que contemplarlo... (Pero) México tiene opciones para continuar con su apertura ", aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Publicidad

El líder empresarial —cuya organización aglutina tanto a empresas manufactureras como de servicios— aseguró que el primer día de trabajos entre las representantes oficiales de México, Estados Unidos y Canadá transcurrió en un ambiente cordial.

Leer:  La cadena agave-tequila confía en que sobrevivirá al nuevo TLCAN

Sin embargo insistió en que existen aspectos fundamentales que deben preservarse en beneficio de la economía y los negocios, como el Capítulo 19 del acuerdo, relativo al mecanismo de solución de controversias entre los tres países.

“Es importante que lo que funciona, funcione mejor y es importante para que atraiga inversiones, finalmente lo que necesitamos es inversión y empleo. Es importante que sea trilateral para que los tres países nos complementemos y hagamos una región”, comentó a la prensa Juan Pablo Castañón, quien encabeza a un grupo de 150 empresarios de las distintas cámaras de negocios de México, así como de organizaciones, asesores y expertos.

Leer:  Medicamentos genéricos ven mercados más allá de EU

Entre el grupo de expertos participa el negociador del TLCAN original, Herminio Blanco, y el empresario Juan Gallardo Thurlow.

"Como estrategia de país tenemos que optar también por la diversificación", dijo Juan Pablo Castañón al recordar que México cuenta con una red de tratados de libre comercio con 44 países, lo que desde su perspectiva protege al país una posible cancelación del TLCAN o de la salida de Estados Unidos.

Leer:  Industria de dispositivos médicos en riesgo de paralizarse

No obstante, el líder del sector privado hizo ver que ante los beneficios obtenidos en los 23 años de vigencia del Tratado, las expectativas de los empresarios mexicanos se dirigen hacia la continuidad del mismo.

Las pláticas que comienzan hoy en las delegaciones de los tres países socios constarán de siete rondas de negociaciones, cada una de tres semanas. 

En esta primera ronda, está previsto que los trabajos durarán del 16 al 20 de agosto en Estados Unidos. La segunda ronda se realizará en México, preliminarmente a principios de septiembre.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad