Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLCAN entra en etapa de revisión

VIDEO Las delegaciones de México, EU y Canadá instalaron la 1a ronda de pláticas.
mié 16 agosto 2017 09:49 AM
delegaci�n mexicana TLCAN 2017
delegaci�n mexicana TLCAN 2017 - (Foto: Paul J. Rirchards / AFP)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) empezó formalmente su proceso de pláticas, con miras a alcanzar un nuevo acuerdo que modernice el comercio y las inversiones en la región.

Leer:  Los riesgos de un TLCAN 2.0 desfavorable

Los equipos de negociación de México, Estados Unidos y Canadá que integran el acuerdo comercial de Norteamérica dieron este miércoles el banderazo de salida en la ciudad de Washington a la primera ronda de conversaciones, un proceso que obedece a las peticiones del presidente estadounidense Donald Trump.

Publicidad

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dio la bienvenida a las delegaciones comerciales de los tres países.

La primera en tomar la palabra fue la canciller canadiense, Chrystia Freeland, quien dio su mensaje en francés, español e inglés.

Leer:  En la revisión del TLCAN, México tiene estas metas

" Los sólidos fundamentos económicos constituyen un argumento convincente para impulsar lo que resulta eficiente y perfeccionar lo que puede hacerse mejor", dijo la funcionaria.

El segundo en hablar fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien abrió su mensaje en español para luego seguir su discurso en inglés.

“El primer reto es encontrar un punto en común entre los tres y eso puede ser un proceso difícil”, dijo Guajardo.

Leer:  El TLCAN será revisado y ¿los acuerdos paralelos?

Reconoció la presencia de las delegaciones participantes: "para que esto sea exitoso todas las partes deben involucrarse”.

Tras escuchar al funcionario mexicano, Lighthizer tomó la palabra para presentar la postura de Estados Unidos, pero solo habló en inglés.

“Para muchos estadounidenses este acuerdo ha fallado, no podemos ignorar los déficit y la pérdida de trabajos manufactureros”, destacó.

Leer:  Reglas de origen, la caja de Pandora en el sector automotriz

“Este es un día histórico para Estados Unidos, muchos presidentes han prometido renegociar el TLCAN (...) pero hoy el presidente Trump va a cumplir esas promesas”, expresó al referirse a las propuestas de su jefe Donald Trump de revisar el acuerdo comercial y regresar los trabajos que se han perdido en Estados Unidos por causa del acuerdo comercial.

Lighthizer dijo que, según cálculos de la administración Trump, al menos 700,000 estadounidenses han perdido sus trabajos a causa del TLCAN.

Déficit comercial de EU, el foco de atención

Como se recordará la apertura de las negociaciones del acuerdo comercial de Norteamérica surgió por petición de Estados Unidos.

Una de las principales promesas de campaña de Donald Trump fue renegociar el TLCAN, en marcha desde hace 23 años, al culparlo del éxodo de empleos desde Estados Unidos a México y al que calificó como injusto y el peor acuerdo firmado por su país.

Leer:  Ya no es impuesto fronterizo, ahora se llama salvaguardas globales

En este sentido, la reducción del déficit comercial de Estados Unidos con sus socios del TLCAN es el principal de los 22 objetivos de la administración Trump en la revisión del pacto.

El déficit comercial de Estados Unidos con México fue de 63,000 millones de dólares en 2016 y ha ido aumentando desde que el TLCAN entró en vigor en 1994. Estados Unidos no tuvo déficit comercial con Canadá el año pasado.

La delegación mexicana está encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, y el jefe técnico de negociaciones, Kenneth Smith Ramos.

Leer:  Mejores salarios o cuotas de trabajadores en EU

El equipo canadiense lo conforman la canciller Chrystia Freeland, el jefe de las negociaciones Steve Verheul y el embajador en Estados Unidos, David MacNaughton.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad