Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En riesgo, el liderazgo de México en electrodomésticos

Es el 5o exportador del mundo, pero el futuro dependerá de lo que pase con el TLCAN.
vie 28 julio 2017 02:03 PM
f�brica de refrigeradores
f�brica de refrigeradores - (Foto: Shutterstock)

Nota del editor: El texto completo de este artículo lo puedes consultar en la  edición 259  de la revista Manufactura, 100 manufactureras, correspondiente a julio de 2017.

En la antesala de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria de los electrodomésticos es una de las ramas manufactureras que están a la expectativa de lo que negocien México, Estados Unidos y Canadá.

Recomendamos:  Electrodomésticos, la fortaleza de Nuevo León

Publicidad

A principios de este año, las empresas surcoreanas Samsung y LG —ambas con operaciones en México— anunciaron su interés de construir una planta de electrodomésticos en Estados Unidos.

Como consecuencia, la incertidumbre se trasladó a un sector que, en 17 años, atrajo a México 3,300 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa, refiere Armando Cortés, director Ejecutivo para la Industria Eléctrica-Electrónica de ProMéxico.

Leer:  Gobierno espera confirmación sobre salida de Samsung

En 2016 la producción de aparatos electrodomésticos de México alcanzó un valor de 8,500 mdd, un avance de 21% respecto de 2015.

En conjunto, la industria de electrodomésticos generó en México 138,491 empleos el año pasado, mismos que ayudaron a colocar al país en la quinta posición como exportador global de electrodomésticos, tan solo detrás de China, Alemania, Tailandia e Italia, indica ProMéxico.

En la expectativa sobre lo que pueda negociar el país con sus dos socios comerciales del TLCAN juegan al menos dos factores: la tendencia global de consumo y la competitividad manufacturera del país, explicó Cortés, de ProMéxico. 

Leer:  Robots para el hogar y 'refris' con Amazon, la apuesta de LG

A este respecto, hay un hecho contundente. “México ofrece los costos de mano de obra más bajos en la región de América del Norte, aproximadamente seis veces más bajos que Estados Unidos y Canadá“, señala el Índice de Competitividad Manufacturera 2016 de Deloitte.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad