Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clúster Biocombustibles Gaseosos producirá biogás y biohidrógeno

El equipo científico trabajará con biomasa de residuos de agave y tequila.
vie 28 julio 2017 09:42 AM
biomasa infraestructura
biomasa infraestructura - (Foto: Agencia Informativa Conacyt)

En México existen las condiciones para que, hacia el año 2027, al menos 5% de la electricidad generada en el país provenga de la biomasa residual, ya que actualmente menos de 1% de la electricidad disponible procede del biogás captado a partir de residuos como la basura vegetal.

Recomendamos:  Inauguran el biodigestor de Milpa Alta

Lo anterior deja abierta una amplia ventana de oportunidades para desarrollar proyectos de este tipo, como el Clúster Biocombustibles Gaseosos, aseguró Elías Razo Flores, investigador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt). 

Publicidad

El Clúster Biocombustibles Gaseosos es una iniciativa científica, encabezada por el Ipicyt, con el financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía (Sener) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La biomasa es un recurso renovable y nosotros vamos a trabajar con biomasa residual, que consiste básicamente en residuos sólidos, semisólidos y líquidos”, explicó Elías Razo Flores.

Leer:  Tabasco producirá biocombustible con microalgas

En el Clúster se trabajará con residuos como el bagazo de agave, lodos de purga —subproducto generado en plantas de tratamiento de aguas residuales— y las vinazas, que son líquidos resultantes de la producción de tequila, para obtener el biogás y biohidrógeno a partir del cual se genera la electricidad, explicó el líder del proyecto Razo Flores.

“México tiene un grave problema de manejo y disposición de residuos orgánicos. Si los tratamos de manera adecuada y se produce energía, vamos a resolver dos problemas: el manejo de residuos y, como subproducto, la generación de energía”, resaltó.

Razo Flores, quien es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comentó que el clúster contribuirá a cumplir con los compromisos internacionales de México para reducir el uso de combustibles fósiles y a mitigar los efectos del cambio climático.

Recomendamos:  Así es como va a funcionar la Planta de Termovalorización

Sin embargo, dijo que solo es un grano de arena comparado con lo que pueden hacer la industria y la población desde cada una de sus trincheras.

Además del Ipicyt, en el clúster participan el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq).

También se cuenta con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Asimismo, colaboran cinco empresas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad