Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso mexicano se sube al debate por el TLCAN

Ordena al Gobierno federal que defienda la vigencia del mecanismo de solución de controversias.
jue 27 julio 2017 09:14 AM
relaci�n M�xico-EU
relaci�n M�xico-EU - (Foto: Shutterstock)

El Congreso de la Unión aprobó una moción que insta al Gobierno de México a rechazar el plan de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de desechar el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19 en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recomendamos:  Industriales defienden panel de controversias del TLCAN

La moción, un punto de acuerdo no vinculante, fue respaldada por unanimidad por las fracciones parlamentarias de la Comisión Permanente, que funciona en los recesos de los periodos ordinarios.

Publicidad

El mecanismo del Capítulo 19 del TLCAN ha obstaculizado a Estados Unidos para perseguir casos antidumping y antisubvenciones contra empresas mexicanas y canadienses.

Ambos países han expresado reservas acerca de eliminarlo del acuerdo en las negociaciones para modernizar el TLCAN, que ha unido comercialmente a México, Estados Unidos y Canadá desde 1994.

Leer:  Los 3 frenos del sector industrial mexicano

El martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que es esencial que el TLCAN cuente con un sistema de resolución de disputas y que espera que siga así.

Las conversaciones entre los tres países para la renegociación del TLCAN comenzarán el 16 de agosto.

Aunque el voto de México no era vinculante, el senador Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que los negociadores de México cometerán un grave error si renuncian al mecanismo de solución de diferencias durante las negociaciones.

Recomendamos:  2 inquietudes en la revisión del TLCAN

"Es un capítulo único en los acuerdos de libre comercio y es fundamental para proporcionar certeza a nuestros exportadores", dijo Cordero a la comisión permanente del Congreso antes de votar.

Bajo el Capítulo 19, los paneles binacionales escuchan quejas sobre subsidios ilegales y dumping y luego emiten decisiones vinculantes. Estados Unidos ha perdido frecuentemente tales casos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad