Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Academia Mexicana de Ciencias tiene nuevo presidente

Se trata del potosino José Luis Morán López, quien ha sido académico y funcionario de educación
mar 25 julio 2017 11:59 AM
Jos� Luis Mor�n L�pez
Jos� Luis Mor�n L�pez - (Foto: Anayansin Inzunza / Foro Consultivo Cient�fico y Tecnol�gico.)

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) recibe a partir de hoy como nuevo presidente al físico José Luis Morán López, en sustitución de Jaime Urrutia Fucugauch, cuya gestión ha concluido.

Recomendamos:  México desaprovecha su fuerza laboral de ciencia y tecnología

Morán López —originario de San Luis Potosí— es conocido entre la comunidad de físicos por sus investigaciones en materia condensada, informó la AMC a través de un comunicado.

Publicidad

El científico ha efectuado estudios de posgrado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de que cursó el doctorado en la Universidad Libre de Berlín, de Alemania, y estudios posdoctorales en la Universidad de California en Berkeley, de Estados Unidos.

Leer:  Los planetarios no sólo sirven para la observación astronómica

Ha sido profesor e investigador del Cinvestav y más recientemente se desempeñó como director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.

Acercamiento con la sociedad

La toma de posesión de Morán López se realiza hoy, en el contexto de la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la AMC, para el periodo 2017-2020.

Recomendamos:  Las armas perfectas para el crecimiento de la manufactura

Morán López ya cuenta con un plan de trabajo, que pretende entre otras cosas hacer una mayor difusión del quehacer científico entre la sociedad mexicana.

“Con el propósito de acercar más a la Academia con la sociedad, vamos a iniciar un programa nuevo que se llamará Foros de la Academia, para discutir con especialistas los grandes problemas del país y cómo colaborar en su solución”, comentó Morán López, citado por el comunicado.

Leer:  México no tiene otra: debe invertir en innovación

“Por ejemplo, en materia de salud, abordaremos problemas como la obesidad, la diabetes, el cáncer o los embarazos en adolescentes. De este modo, junto con la Secretaría de Salud, realizar un foro de discusión con especialistas para que den sus puntos de vista sobre cómo apoyar a las dependencias federales en problemas sociales”, comentó el científico quien también es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad