Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los planetarios no sólo sirven para la observación astronómica

También contribuyen a las ciencias biológicas y hasta en comunicación a distancia.
mié 07 junio 2017 03:55 PM
planetario
planetario - (Foto: Shutterstock)

Los domos planetarios que, muestran las imágenes del espacio, han diversificado sus funciones y actualmente se utilizan para hacer investigación científica o proyectar problemas que aquejan al planeta.

Leer:  Aeronáutica pide prestado personal automotriz

De ahí la importancia de preservarlos y de mejorarlos como parte de la infraestructura básica de un país, aseguraron representantes de los 34 planetarios mexicanos y de otros países que participaron en el IV Festival Internacional de Planetarios y que se realizó en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Publicidad

El subdirector del Planetario Luis Enrique Erro del IPN, Antonio Romero Hernández, explicó que el encuentro trata de un intercambio de experiencias —que reúne a investigadores y proveedores de diversos domos del mundo— quienes demuestran que los planetarios han multiplicado sus funciones.

"Ya planeamos utilizar el domo para investigaciones científicas de diferentes ámbitos, como ciencias biológicas o arquitectura; así como ver una molécula del área química o una célula, de la parte biológica, en un espacio en el que la puedes ver, rotar o casi tocar es increíble", enfatizó el académico.

Leer:  Ella sabe cómo conciliar el hogar con su trabajo en la NASA

Antonio Romero aclaró no obstante, que si bien en México se cuenta con proyecciones sobre temas como las funciones del cuerpo humano, los planetarios se mantendrán fundamentalmente como órganos de difusión y divulgación de las ciencias astronómica y aeroespacial.

"Esa es la tendencia de los planetarios: dinfundir la ciencia del espacio y todas las ciencias; además de convertirse en un nicho de aprendizaje de todo aquello que se pueda proyectar y que se pueda explotar en un domo", dijo el funcionario.

En tanto, el director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCyT), Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, coincidió en que los domos ya no sólo son espacios para proyectar el universo, sino que deben contribuir al avance de otras áreas de investigación científica.

Leer:  Estudiantes mexicanos diseñan chaleco espacial

"Esta idea de que, originalmente se diseñaron para hacer demostraciones que atrajeran a niños y jóvenes a la astronomía, hoy tiene una visión diferente, pues sirven para generar investigación y presentarla a expertos, a científicos", subrayó el funcionario.

Asimismo, el presidente y director de Operaciones de Evans & Sutherland de Estados Unidos, Kirk D. Johnson, destacó la importancia de que los investigadores científicos puedan dictar conferencias en tiempo real a planetarios de otras partes del mundo.

Leer:  México quiere fabricar partes aeroespaciales

El IV Festival Internacional de Planetarios es un encuentro especializado que ofrece conferencias y talleres con expertos de México y otros países, el cual se desarrolló durante dos días y concluyó hoy jueves 8 de junio.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad