Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La chilena Masisa sacará sus inversiones de México

Esta medida forma parte de su estrategia para reducir deuda.
mar 18 julio 2017 10:09 AM
troncos de madera
troncos de madera - (Foto: Shutterstock)

El grupo chileno Masisa venderá activos industriales que posee en México, así como en Argentina y Brasil, en más de 500 millones de dólares (mdd), con el propósito de reducir su deuda y enfocarse en su negocio forestal de mayor valor agregado en la región.

Recomendamos:  Masisa perfila sus planes de crecimiento en el país

Masisa, uno de los mayores productores de tableros y aglomerados de América Latina, informó que se concentrará en sus unidades de la región andina, así como de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, al mantener la capacidad productiva para abastecer sus operaciones desde Chile y Venezuela.

Publicidad

"Esta decisión de desinversiones representa la estrategia más atractiva para los accionistas, ya que permitirá una importante captura de valor, mejorar la rentabilidad a largo plazo, reducir las necesidades de inversión futura y bajar significativamente el nivel de endeudamiento", comentó Masisa.

Las medidas anunciadas implicarán además el cierre del proceso de búsqueda de un socio para un aumento de capital anunciado el año pasado.

Leer:  Fabricante de tableros Masisa abre planta en Durango

En el caso de los activos industriales en Argentina, que son dos líneas de producción de tableros en la norteña localidad de Concordia, Masisa informó que suscribió un contrato de venta con la firma austriaca EGGER por 155 mdd, un proceso que deberá concluir en los próximos tres meses.

Sobre sus negocios industriales en México y Brasil, Masisa aseguró que ha recibido ofertas y muestras de interés que el directorio se encuentra en proceso de evaluar. En México, la empresa cuenta dos plantas de producción de madera, una en Chihuahua, otra en Zitácuaro, Michoacán, y una planta química en Lerma, Estado de México, que produce resinas —una especie de pegamento.

Asimismo, el año pasado inauguró una planta productora de tableros de madera en Durango, con una inversión de 123 mdd.

Recomendamos:  MASISA construirá megaplanta de madera en México

La firma chilena —que llegó a México en 2002— estimó que, una vez completado el proceso de venta de activos, el indicador de deuda financiera neta, respecto de los flujos operativos o Ebitda, se reducirá del actual nivel de 4.2 veces a un rango de entre 2 y 2.5 veces, al tiempo que mejorará la rentabilidad asociada a la nueva estructura de negocios.

La empresa sostuvo que mantendrá los bosques que posee en Chile, Argentina y Venezuela, valuados en más de 560 mdd.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad