Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y sus 6 estrellas mineras

El país es el 1er productor de plata, 2o de fluorita y 10o de cobre, según cifras mundiales.
lun 10 julio 2017 09:45 AM
pepitas de oro
pepitas de oro - (Foto: Shutterstock)

México constituye un importante país minero, ya que se ubica entre los 10 principales productores de los 16 minerales más utilizados en el mundo, entre metales preciosos, ferrosos y no metálicos, con base en cifras de la base de datos World Mining Data.

Si bien 2015 fue un año difícil para este sector, según reportó la Cámara Minera de México (Camimex), en los últimos dos años la industria ha logrado recuperar y mantener su nivel producción. Actualmente, la minería representa 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Leer:  El sector minero tendrá una proveedora de soluciones químicas

Publicidad

En ocasión del Día del Minero, que se celebra este 11 de julio, prestamos un recuento de los seis principales productos que se extraen de las minas mexicanas y que se concentran en el norte del país, aunque la lista es más larga y la producción se extiende por casi todo el territorio nacional.

1. México es el principal productor de plata en todo el mundo y Zacatecas mantiene su primer lugar en la explotación, seguido de Durango, Chihuahua, Sonora, Oaxaca y el Estado de México. 

En 2015, se produjeron 4,896 toneladas con un valor en el mercado de 39,597 millones de pesos (mdp), refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto que las exportaciones de este metal reportaron divisas por 2,361 millones de dólares (mdd).

Leer:  Situación de claroscuros arroja la minerometalurgia

2. El oro es el segundo metal precioso que produce México y que lo coloca en octavo lugar a nivel mundial. En 2015 se extrajeron 113 toneladas de este metal, con un valor de 72,845 mdp,  de las minas de Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero.

Las exportaciones dejaron una derrama de 4,032 mdd, que representan casi una tercera parte de las divisas obtenidas por la venta de metales y minerales al extranjero.

3. En cuanto a metales industriales no ferrosos, México ocupa el quinto lugar en la producción de plomo a nivel mundial. En 2015, las 199 toneladas de plomo que se extrajeron tuvieron un valor en el mercado de poco más de 6,000 mdp. Zacatecas, Chihuahua y Durango son los principales productores y exportadores de este metal, cuya venta en el extranjero tuvo un valor de 1,600 mdd.

Leer:  Devolución de impuestos enfrenta a mineras y al SAT

4. El cobre es otro metal altamente explotado en el país para producir cables y materiales de manufactura, cuya producción coloca a México en el 10 lugar mundial, según World Mining Data, que a su vez pertenece al Congreso Mundial de la Minería (WMC por sus siglas en inglés), una asociación vinculada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2015, el valor de las 462 toneladas que se extrajeron de las minas de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua fue de 42,150 mdp, según el INEGI.

La exportación de este metal representó ingresos por 2,466 mdd ese año, la cifra más alta entre los metales industriales no ferrosos.

Leer:  Tecnología para una minería inteligente

5. El tercer metal de este grupo es el zinc, cuya producción fue de 462 toneladas ese año y que tuvo un valor de 13,862 mdp. Zacatecas, Durango, Chihuahua y el Estado de México son las entidades que más zinc producen y que exportan a nivel mundial, lo que dejó una derrama de más de 1,000 mdd. De esta forma, el país es el sexto jugador global.

6. En cuanto a minerales, México ocupa el segundo lugar en extracción de fluorita, solo por debajo de Sudáfrica, nación que tiene las mayores reservas. La demanda de ésta aumenta año con año, ya que se utiliza en los procesos industriales de cemento, acero y aluminio.

En 2015 se extrajeron 1,096 toneladas de este mineral, sobre todo de las minas de San Luis Potosí, donde se concentra su explotación.

Leer:  Neumáticos inteligentes para la minería

El valor de mercado de la producción fue de 1,450 mdp y su exportación alcanzó un valor de 128,561 mdd ese año.

Sin embargo, México también es productor de otros minerales, tales como arena, yeso, sal, dolomitas, azufre, fosforita, celestita, grafito y barita, que si bien tiene representaciones menores en la producción total de la minería, constituyen nichos de negocio en crecimiento, refieren los datos del INEGI.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad