Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el Bajío se reactivan los inmuebles industriales

Conforme se disipa el ‘efecto Trump’, crece la demanda de espacios para fábricas.
lun 10 julio 2017 03:21 PM
parque industrial gen�rico
parque industrial gen�rico - (Foto: Shutterstock)

El corredor inmobiliario industrial del Bajío mantuvo cierta cautela al inicio del año luego de que Ford cancelara su planta automotriz en San Luis Potosí. Sin embargo, el sector comienza a retomar su ritmo de crecimiento por la actividad de los sectores automotriz, manufacturero y de bienes de consumo.

Leer:  Construyen el parque industrial Colinas de León II

“Afortunadamente creo que el efecto Trump tuvo una disminución de movimiento al inicio del año, pero a partir de mayo se renovaron 85% de los proyectos que teníamos en línea que ya están en comercialización”, dijo Luis Méndez, presidente de Coldwell Banker Commercial (CBC).

Publicidad

La cancelación de la planta de Ford tuvo varias repercusiones en el sector inmobiliario, con la suspensión de proyectos y el retraso en la toma de decisiones de arrendamiento, dijo Claudio Brehm, director de Atracción de Nuevos Talentos de Lintel.

Leer:  Querétaro tendrá un Parque Industrial de Alta Tecnología

“Es notable la incertidumbre que se ha generado por el efecto Trump. Muchos proyectos y prospectos retrasaron sus decisiones y muchos de ellos se tomaron unos meses para ver qué iba a pasar. Algunos ven con buenos ojos el panorama y tarde o temprano llegarán a instalar sus plantas”, comentó Brehm.

En la zona existen un inventario de 9.7 millones de metros cuadrados de edificios industriales y, en construcción, cerca de 90,000 metros cuadrados más que se sumarán al inventario en los siguientes meses del año, conforme a datos de CBRE.

Leer:  Parque Industrial Colinas de Apaseo abre sus puertas

Para la firma de corretaje inmobiliario, la demanda de naves industriales proviene en 39% del sector automotriz, 17% del manufacturero y 13% de bienes de consumo.

Ahora comienzan a retomarse varios proyectos en diversos estados del país, explicó Brehm, que observa la llegada principalmente de empresas de capital estadounidense. “Esto genera buena certeza para los siguientes meses en toda la región”.

Leer:  Otro cluster automotriz en el Bajío

Los desarrolladores de naves industriales no construyen edificios especulativos en mayor medida, esto es aquellos que se hacen con la esperanza de ser rentados en el futuro.

Por el contrario, elevan edificios a la medida (built to suit) de los requerimientos de sus clientes. Alrededor del 60% de la demanda de edificios industriales corresponden a edificios a la medida, según CBRE.

Leer:  Colocan la primera piedra de SkyPlus parque aeronáutico

En el segmento industrial no existen movimientos a la baja en las rentas como sí en oficinas, agregó Méndez. Lo que hay es una gran demanda de espacios de gran calidad, en zonas como Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

La zona del Bajío abarca estados como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes. El mayor inventario industrial está en Guanajuato, con 36% de la oferta, seguido por Querétaro, con 35%, refiere CBRE. La renta promedio de un espacio industrial en la zona es de 4.1 dólares por metro cuadrado.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad