Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El invento mexicano que te protege de un taxímetro trucado

La empresa Nitax creó un sistema que mide las distancias con base en algoritmos.
jue 06 julio 2017 01:28 PM
dispositivo taxis inteligentes Nitax
dispositivo taxis inteligentes Nitax - (Foto: Cortes�a de Agencia Informativa Conacyt.)

La empresa mexicana Nitax desarrolló un sistema de encriptamiento para taxímetros inteligentes, que funciona con base en algoritmos, y el cual impide la alteración de la tarifa de los recorridos hechos por los taxis de servicio público.

Asimismo, el sistema está diseñado para realizar videovigilancia activa al interior de la cabina.

Leer:  Giant Motors armará taxis eléctricos en México

Publicidad

Estas innovaciones están contenidas en un dispositivo periférico compatible con los modelos de taxímetros inteligentes que actualmente ya operan en la Ciudad de México.

El aparato posee pantalla touch de ocho pulgadas, a través de la cual el conductor puede ingresar a un menú de fácil manejo, explicó Rogelio Arévalo, director Comercial de Nitax.

El dispositivo “cumple con la norma internacional IP67 que garantiza su operación sin fallas aún en condiciones ambientales extremas, como podría ser a 20 grados (Celsius) bajo cero o hasta 70 grados, una temperatura que fácilmente se alcanza en un vehículo cerrado en el verano”, explicó el directivo.

Leer:  TIP invertirá 300 mdp en tecnologías de rastreo de transporte

La característica principal del equipo es que cuenta con un sistema de encriptamiento desarrollado por la misma empresa, el cual emplea un software sustentado en algoritmos de cifrado dinámico, que garantiza la seguridad de los datos generados en cada trayecto del taxi

Asimismo, se incluye una cámara que permite la grabación continua del interior de la cabina y del trayecto del vehículo, con un ángulo de visión de 180 grados.

Rogelio Arévalo explicó que el taxímetro inteligente calcula las tarifas por tiempo o distancia, a partir de una medición física real obtenida de los sensores magnéticos del taxi, y no de una estimación derivada de una aplicación o de la relación coyuntural oferta-demanda del servicio.

Leer:  El matchmaking de los servicios logísticos

“De manera que el pasajero pagará la tarifa justa y legal, establecida por las autoridades, y nunca a partir de una estimación subjetiva, aproximada, que arroja un medidor virtual y que muchas veces resulta inexacta”, asegura Arévalo.

El representante de la empresa lamentó que la tercera parte del territorio nacional aún no cuente con cobertura GPS, lo que hace inoperantes o incorrectas las mediciones para determinar distancias con base en algoritmos.

"Nuestro equipo está homologado con el taxímetro inteligente que ya existe en la Ciudad de México y tenemos el deseo de que las autoridades agreguen a la normatividad prestaciones tecnológicas de vanguardia, como la videovigilancia, que dará seguridad al taxista y a cada pasajero”, comentó el directivo.

Leer:  Toyota confía en vender más autos híbridos en México

Nitax recibió en 2012 el apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar una plataforma tecnológica destinada a taxis de servicio público.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad