Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Québec solicita talento mexicano para el sector industrial

Existen 216 vacantes en robótica, automatización y electrónica; mira la lista de empresas.
mié 05 julio 2017 08:55 AM
imagen de trabajo en Canad�
imagen de trabajo en Canad� - (Foto: Shutterstock)

La misión es encontrar un técnico electromecánico. Pero también programadores analistas, soldadores y hasta un panadero. Su destino, Quebec, la ciudad canadiense que es Patrimonio Cultural de la Humanidad por su muralla estilo francés del siglo XVIII.

Recomendamos:  EU puede solicitar trabajadores a México y Canadá

Por quinto año se abre la convocatoria de la Misión de Reclutamiento para mexicanos en Quebec, que busca especialistas en tecnologías de la información, el sector industrial y de videojuegos.

Publicidad

Catherine Plasse-Ferland, responsable de la misión www.quebecenlacabeza.com , cuenta que este programa —que funciona de manera virtual a través de ese sitio de Internet en el que se inscriben los postulantes— también busca trabajadores en Colombia y Brasil.

Sin embargo, el éxito de los mexicanos contratados en las convocatorias del año anterior ha hecho que algunas empresas se inscriban con la petición específica de buscar más mexicanos.

Leer:  7 preocupaciones de los ingenieros mexicanos

“Tal es el caso de Fibrotek, empresa especializada en la fabricación de herramientas y accesorios para la industria aeroespacial, automotriz y minera. Los mexicanos les han dado muy buenos resultados y quieren repetir la experiencia, ahora con reparadores de carrocerías y operadores de maquinaria industrial”, dice Plasse-Ferland.

Quebec internacional es la agencia de desarrollo económico de la ciudad y región de Quebec en Canadá, responsable de este programa de reclutamiento. Se trata de un organismo sin fines de lucro, que colabora con los Ministerios de migración y desarrollo económico de Canadá, para gestionar con éxito y de manera gratuita la inclusión de mano de obra calificada en aquél país.

Leer:  ¿Dónde y en qué trabajan los ingenieros?

Paulina Aravena, coordinadora de este programa, explica que el proceso de postulación ya está abierto y que vence el próximo 13 de agosto. “El año pasado tuvimos nueve empresas que tenían 108 vacantes. Para este 2017 hay 18 empresas que buscan 216 trabajadores divididos en 81 perfiles diferentes”.

La mitad de esta demanda proviene de la industria manufacturera, en la cual no se tienen suficientes especialistas.

Envejecimiento poblacional

“La ciudad vive un crecimiento económico sostenido, desde hace 25 años, y la tasa de desempleo es de menos del 5%. Pero la baja tasa de nacimiento es un factor en contra del desarrollo industrial y por eso acudimos a México, Colombia y Brasil para reclutar a los especialistas que la industria necesita”, explica Plasse-Ferland.

Leer:  A la caza de ingenieros 4.0 en México

Para postularse se debe ingresar a la página electrónica y crear un perfil. La exigencia del idioma francés es diferente en cada empresa contratante, pero sí es importante enviar el currículum en francés y esforzarse por hacer una entrevista en ese idioma.

“Es una oportunidad de trabajar y vivir en Canadá junto con toda su familia. Los trabajadores obtienen su visa de trabajo y escuela para sus hijos y, después de un año de trabajo, pueden obtener la residencia permanente”, explica Plasse-Ferland.

Entre las empresas manufactureras que requieren postulantes destaca Novik, líder en su país en el ramo de materiales de construcción, la cual “tiene un reconocimiento mundial porque exporta su producto”, refiere Plasse-Ferland.

Leer:  EU quiere hablar con México de estándares laborales

Lo que más se busca entre las 216 plazas son mecánicos de camiones pesados, técnicos en robótica y automatización y técnicos electrónicos. De éstos últimos, uno es requerido por una panadería industrial que está en sintonía con la tendencia de los alimentos saludables: pan reducido en sal y grasa y sin gluten. Pero también buscan a un panadero, comenta Aravena.

El resto de los puestos son para empresas de tecnologías de la información, desde desarrolladores web hasta programadores de videojuegos.

A continuación, te presentamos la lista de empresas acreditadas.

Sector manufacturero

1. Simard Suspension

2. Megatech

3. Novik

4. Olympus

5. Béton bolduc

6. Boulangerie st-méthode

7. Fibrotek

8. Ginove

Sector de tecnologías de la información

1. V-neo

2. Cofomo

3. Momentum technologies

4. Lgs

5. Chronox inc

6. Alythia

7. Nexio

8. Abacus

9. Systematix

Videojuegos

1. Ubisoft

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad