Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 factores que preocupan al sector logístico

Políticas comerciales de EU, seguridad pública y capital humano, revela estudio.
vie 16 junio 2017 09:47 AM
log�stica
log�stica - (Foto: Shutterstock)

Ejecutivos y profesionales del sector logístico reconocen que la nueva política comercial de Estados Unidos así como la de otros países puede afectarlos, sin embargo consideran que existen razones favorables para invertir en México, entre las que destaca la evolución del consumo.

Recomendamos:  México no suspenderá sus inversiones en logística

Este hallazgo se desprende de la primera edición del estudio “Retos y Tendencias del Sector Logístico. México 2017”, elaborado por la empresa consultora DAQUA.

Publicidad

Pese a que 75% de los encuestados reconoció sus temores sobre el impacto de la influencia exterior en sus actividades, no se vislumbra de momento una crisis en el sector logístico, ya que los empresarios invierten en recursos, capital humano e infraestructura, a medida en que el nivel de consumo crece en el país, comentó Francisco Espinosa Teja, director de DAQUA, quien presentó los resultados del estudio.

Leer:  TIP invertirá 300 mdp en tecnologías de rastreo de transporte

“Si hay alguna afectación pudiera ser muy ligera. Con la Organización Mundial de Comercio (OMC) se tienen estas cláusulas de equiparar de una u otra forma las políticas comerciales exteriores. Por ejemplo, si Estados Unidos aplica una tasa adicional de 20% (sobre las importaciones de productos), México tiene derecho a hacer lo mismo en contraparte”, afirmó el consultor. 

Con base en el panorama actual y la dinámica comercial con otros países,  el estudio reveló que 45% de los encuestados considera necesario rediseñar la cadena de suministro, invertir en capital humano y talento, así como controlar los costos logísticos. Mientras que 32% ve como primordial la búsqueda de nuevos mercados.

Recomendamos:  América Latina transporta menos contenedores por mar

“En cuanto a capital humano, es necesario que el Gobierno y las organizaciones trabajen en conjunto con las universidades para formar talento mexicano que esté al nivel de las necesidades del sector, ya que 72% de los encuestados califica de mal a regular la disponibilidad de gente capacitada en donde se encuentran los nuevos centros de demanda del país”, comentó Espinosa Teja.

Gastos en tecnología de rastreo

Asimismo, la seguridad púbica es uno de los elementos que más preocupa al sector logístico, ya que 77% de los participantes expresaron que este es el factor más crítico para garantizar el traslado exitoso de las mercancías.

Recomendamos:  70 países se comprometen a modernizar el transporte

Según el estudio, 53% de las empresas han recurrido a la compra de seguros y 49% al uso de tecnologías de rastreo para disminuir las pérdidas. 

Otros elementos que pueden perfeccionarse para elevar la competitividad de la actividad logística en el país consisten en la aplicación de nuevas y mejores prácticas dentro de los procesos de cada empresa, así como reducir los trámites de los procesos aduanales.

Leer:  Cofece sanciona a 7 navieras por repartirse rutas de transporte

El estudio se centró en cinco vectores relevantes: Gestión de Gobierno, Infraestructura, Procesos, Tecnologías de la Información y Capital Humano, de los que se obtuvieron datos y opiniones de más de 700 ejecutivos logísticos y se creó una red de profesionales de más de 350,000 personas. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad