Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TLCAN será revisado y ¿los acuerdos paralelos?

Los convenios ambiental y laboral pueden entrar en el mecanismo de solución de controversias.
mié 24 mayo 2017 09:17 AM
pa�ses del �rea TLCAN
pa�ses del �rea TLCAN - (Foto: Shutterstock)

La renegociación del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no vendrá sola, sino que también implicará la revisión de  los llamados “acuerdos paralelos” en materia laboral y medioambiental que suscribieron Canadá, Estados Unidos y México en 1993.

Recomendamos:  Reglas de origen deben seguir iguales

Específicamente, se trata de los documentos que no se incluyeron en la negociación original del convenio comercial trilateral, pero que fueron condición del gobierno estadounidense, entonces encabezado por William Cliton, para la entrada en vigor del TLCAN.

Publicidad

Hace una semana, en la carta de notificación de la renegociación del representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, a los líderes del Congreso de ese país, el funcionario explicó que la renegociación del TLCAN incluirá los temas de empresas de Estado, cooperación regulatoria, medidas sanitarias y fitosanitarias, pequeñas y medianas empresas, así como medioambiente y asuntos laborales.

Leer:  Comienza formalmente la revisión del TLCAN

Por el contenido de la misiva se puede entender que el gobierno de Donald Trump pretende profundizar los acuerdos paralelos laboral y medio ambiental, considera en entrevista Beatriz Leycegui Gardoqui, especialista en comercio exterior de SAI consultores.

Pareciera que “se quieren expandir esos acuerdos y vincularlos al mecanismo de solución de controversias que es lo que se hizo en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, llamado TPP”, refiere la también ex subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía en la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

En búsqueda de estándares trinacionales

Como se recordará, el TPP es un convenio que se negoció y se firmó en febrero de 2016 entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Vietnam y Singapur —que se encuentra en etapa de ratificación—, pero del que los estadounidenses se retiraron con la llegada de Trump.

Recomendamos:  México y EU todavía no logran acuerdo sobre el azúcar

A decir de Leycegui Gardoqui, no se perderán los acuerdos paralelos laboral y medioambiental, sino que se les dará más fuerza al ligarlos con el mecanismo de solución de controversias dentro del TLCAN, conforme a lo que se puede esperar de la renegociación.

Los “acuerdos paralelos” —que se firmaron en septiembre de 1993, casi un año después de la firma del TLCAN,  con el presidente estadounidense Clinton— se pueden revisar en la parte de prácticas regulatorias, añade el director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

Leer:  Trump opta por revisar el TLCAN

El experto considera que la parte ambiental, los acuerdos paralelos fijaron mecanismos de cooperación entre Canadá, Estados Unidos y México, además de que las tres partes se obligaron a proteger el medioambiente y a cumplir con sus compromisos en las legislaciones.

Mientras que en materia laboral se determinó que se iban a cumplir las leyes y regulaciones para dar ciertos estándares de seguridad, salud, trabajo, capacitación y aumento de la productividad, entre otros aspectos.

Recomendamos:  Sin el TLCAN, México puede ser más favorecido

Los dos temas —laboral y ambiental— se incluyeron en el TPP, por lo que podrán tomarse como base para la renegociación del TLCAN, aunque nadie podrá asegurarlo porque fueron acuerdos establecidos en la pasada administración estadounidense y el actual presidente Trump parece que no quiere retomar lo hecho anteriormente.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad