Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México conserva la corona como productor de plata

Retiene el 1er lugar por 7o año, aunque en 2016 su extracción bajó 3%.
jue 11 mayo 2017 12:11 PM
lingotes de plata
lingotes de plata - (Foto: Shutterstock)

México se mantuvo en 2016 como el máximo productor de plata en el mundo por séptimo año consecutivo, aunque la producción de este metal disminuyó 3% respecto al año precedente, refiere el informe anual del Instituto de la Plata.

Leer:  Peñoles le ‘dio la vuelta’ a pérdidas en 2016

Titulado “World Silver Survey (WSS)”, el informe precisó que la producción de plata de México alcanzó en 2016 un monto de 186.2 millones de onzas, frente a las 192.0 millones de onzas del año 2015, lo que constituye una caída de 3%.

Publicidad

La caída en la producción de plata en ese país terminó con 12 años consecutivos de incrementos, con lo que había logrado un crecimiento anual compuesto de 8%.

Desde 2010, México logró arrebatarle el título de líder productor de este metal a Perú, que durante los últimos siete años ha permanecido como el segundo productor global de plata.

Leer:  Peñasquito reinicia actividades

El informe agregó que la menor extracción de México se explicó por pérdidas en la mina Peñasquito de la empresa Goldcorp, que también es el mayor productor de oro en ese país.

La mina, que consta de dos pozos abiertos —Peñasco y Chile Colorado—, produce oro, plata, plomo y zinc.

Proyecciones favorables para 2017

Asimismo se reportaron pérdidas sustanciales interanuales en la mina San Dimas de la empresa Primero Mining, donde la producción fue afectada por operaciones para mejorar el terreno, problemas laborales y una desviación del plan de la mina.

Dante Aranda, analista del sector de metales de la firma Thomson Reuters y uno de los autores del informe, explicó que las proyecciones apuntan a que la producción de México aumente en 2.5 millones de onzas para el presente año.

Leer:  Goldcorp vendió mina Los Filos a canadiense Leagold

“Esperamos ver pérdidas de alrededor de 4% en gran parte del país, pero contrarrestadas por la alta producción proveniente de las minas San Julián y Palmarejo”, declaró a Notimex.

Aranda añadió que, según la información más reciente, se espera que la producción de plata de la mina San Julián sea de un total de 8 millones de onzas.

“Dado el fuerte peso de ambas operaciones, no esperamos ver que la producción de México caiga este año”, pronosticó el analista.

Leer:  México rompe récord en producción de plata en 2015

La caída de la producción de plata de México el año pasado sucedió en el contexto de una disminución global en la producción de este metal en el mundo, que tuvo su primer descenso desde 2002, para ubicarse en 885.8 millones de onzas.

La caída, de 32.6 millones de onzas en 2016 respecto del año precedente, equivale a una disminución mundial de 0.6%.

Una gran proporción del descenso se atribuyó a los sectores de plomo/zinc y oro, en los cuales la producción cayó en 15.9 millones de onzas combinadas.

A nivel regional, México tuvo la mayor caída en la producción el año pasado, seguido por Australia y Argentina, pero esas pérdidas fueron parcialmente compensadas por las ganancias en América Central y del Sur y Asia, refiere el documento.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad