Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñasquito reinicia actividades

Goldcorp y los manifestantes llegaron a un acuerdo sobre sus demandas.
lun 10 octubre 2016 08:29 AM
Pe�asquito Goldcorp
Pe�asquito Goldcorp - (Foto: Cuartoscuro)

La mina Peñasquito -el segundo yacimiento de oro en el mundo y propiedad de la canadiense Goldcorp- reanudará labores a partir de este lunes tras levantarse un bloqueo de manifestantes que tenían cerradas sus puertas de entrada, lo que provocó la suspensión de sus actividades durante 12 días.

Leer:  ¿Por qué el conflicto en la mina Peñasquito?

El pasado viernes concluyó el diálogo entre representantes de la empresa y los transportistas y ejidatarios inconformes, que acusaban a la minera de incumplir una serie de compromisos relativos a cuidado ambiental, beneficios a la comunidad y contratación de servicios de transporte, entre otros temas.

Publicidad

Mediante un comunicado, Goldcorp informó que, desde la noche del viernes fueron liberadas las puertas de entrada de la mina, ubicada en Mazapil, Zacatecas; y que durante el proceso de pláticas, las partes tuvieron el acompañamiento del subsecretario de Concertación Política y Atención Ciudadana del gobierno del estado, Julio César Chávez.

Renegociaciones sobre una clínica

Las principales demandas de las comunidades se refirieron a los 31 compromisos pendientes, de los 340 convenidos entre la empresa y los ejidatarios, la mayor parte de ellos en proceso administrativo, debido a que son necesarias gestiones ante instancias gubernamentales en cuanto a la solicitud de permisos y autorización de los mismos, explicó Goldcorp.

En este sentido, el gobierno del estado se comprometió a ser garante para tener respuestas en un lapso no mayor a 40 días.

Leer:  Goldcorp cierra temporalmente Peñasquito

Respecto a la Clínica en Cedros, uno de los principales puntos a tratar, la comunidad propuso la permuta de la misma por el equivalente de dicha obra por dinero en efectivo.

La empresa explicó la imposibilidad de este planteamiento que contraviene el espíritu de dicho compromiso, por lo tanto y debido a la inviabilidad de la operación de la clínica, misma que fue confirmada por los representantes de gobierno, la contrapropuesta de la compañía consiste en la creación de un fondo de salud y proyectos productivos, mediante el cual se mejore la Unidad Médica Rural existente en la comunidad.

Asimismo, la empresa minera reiteró a las autoridades y a los pobladores su compromiso de respetar al medio ambiente en apego a las leyes y los más altos estándares nacionales e internacionales.

Leer:  Pobladores bloquean mina Peñasquito

“Mantenemos nuestro compromiso para hacer crecer a Zacatecas, a través de la defensa de miles de empleos, y juntos creando valor sustentable”, manifestó la empresa en su comunicado.

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad