Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusado de caso Odebrecht confiesa supuesto soborno a Lozoya

Presuntamente entregó 5 mdd al exdirector de Pemex a cambio de contratos, publicó WSJ.
lun 08 mayo 2017 01:23 PM
Odebrecht edificio sede
Odebrecht edificio sede - (Foto: EFE)

Hilberto Mascarenhas, el exjefe de la división de Operaciones Estructuradas de la constructora brasileña Odebrecht, quien enfrenta diversas acusaciones por haber incurrido en actos de corrupción, dijo en testimonio que en 2014 se le ordenó entregar un soborno por 5 millones de dólares (mdd) a Emilio Lozoya, el ex director de Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Leer:  Involucran a Emilio Lozoya en caso Odebrecht

No es claro si el exejecutivo de Odebrecht realizó la orden y entregó el supuesto soborno a Lozoya, quien ya ha dicho que él ni solicitó ni recibió algún soborno de Odebrecht, o de alguna otra empresa ya que siempre se manejó con honestidad al frente de la petrolera estatal.

Publicidad

El reporte del diario estadounidense —que pudo revisar el documento con el testimonio de Mascarenhas y que ya tiene la Suprema Corte de Brasil—, se publica luego de que la compañía brasileña aceptó ante las cortes estadounidenses que sobornó entre 2010 y 2014 a diversos directivos en 12 países con cerca de 790 mdd para ganar contratos.

Leer:  Pemex publica 4 contratos firmados con Odebrecht

En el caso de México, las declaraciones realizadas por ejecutivos de Odebrecht a las autoridades judiciales estadounidenses indicaron que el monto de los sobornos a ejecutivos de una empresa estatal sumó 10.5 mdd.

Hasta hora, sin embargo, no ha sido nombrada ni la empresa ni los ejecutivos que fueron sobornados, aunque muchos sospechan que ese pago irregular se realizó a ejecutivos de Pemex, ya que es la única compañía que firmó contratos con Odebrecht en el periodo en el que aceptó haber cometido actos de corrupción.

Leer:  Pemex ordena investigar sobre caso Odebrecht

Lozoya fue el director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016, mes en que fue removido del cargo por no haber podido modificar la estructura ni los gastos de la petrolera estatal luego del desplome de los precios del crudo.

A principios de abril de este año, Pemex publicó los contratos que firmó con las empresas Odebrecht y Braskem, otra compañía brasileña, como parte de los esfuerzos para aclarar irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano que revisa y vigila las cuentas gubernamentales.

Leer:  Pemex espera más información sobre Odebrecht

La publicación de esos documentos también lo hizo la empresa estatal para contribuir con la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a los supuestos sobornos que aparentemente pagaron ejecutivos de la empresa sudamericana a ejecutivos de Pemex.

A la fecha, las autoridades mexicanas no han acusado a ningún ejecutivo de Pemex o funcionario gubernamental en torno al caso Odebrecht.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad