Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Involucran a Emilio Lozoya en caso Odebrecht

Dicen en Brasil que exdirector de Pemex pidió un soborno de 5 mdd, pero él lo niega.
jue 13 abril 2017 10:19 PM
Torre-de-Pemex-08
Torre-de-Pemex-08 - (Foto: google creative commons)

El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, negó haber recibido un presunto soborno por 5 millones de dólares (mdd) de la constructora brasileña Odebrecht.

Leer:  Pemex publica 4 contratos firmados con Odebrecht

Luego de que Hilberto Mascarenhas, jefe de Financiamiento Estructurado Sector Odebrecht, declaró ante las autoridades brasileñas, que el exdirectivo de la petrolera mexicana había solicitado dicho pago en 2014, conforme a información del medio brasileño Veja.com

Publicidad

Sin embargo, Lozoya contestó, a través de un comunicado, que "nunca recibió dinero ilegal de Odebrecht” y que dichos señalamientos son calumniosos y buscan difamarlo a él y a su familia, refirió el sitio brasileño.

Leer: Pemex ordena investigar sobre caso Odebrecht

“Me reservo la acción legal en contra de los que me calumnian sin fundamentos jurídicos", añadió el exfuncionario mexicano.

A decir de Hilberto Mascarenhas, dicho soborno le fue solicitado durante una reunión en noviembre de 2014 por Luis Weyll, director de Odebrecht México, y con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.

Leer:  Pemex reacciona ante caso Odebrecht

Al respecto, Lozoya también indicó a Bloomberg que no participó en esa "supuesta reunión" y negó conocer al ejecutivo de la constructora brasileña.

El gobierno de Estados Unidos reveló en diciembre del año pasado que Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos (de los que no dio a conocer sus nombres) entre 2010 y 2014, periodo en el que la constructora y subsidiarias recibieron contratos clave en el país, como la modernización de las refinerías de Tula, Hidalgo, Minatitlán, Veracruz, y Salamanca, Guanajuato, así como la construcción del gasoducto Los Ramones II.

Leer:  Pemex espera más información sobre Odebrecht

Las autoridades mexicanas solicitaron en enero de este año información sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht, casi un mes después de que las autoridades de Estados Unidos informaran que llegaron a un acuerdo con la constructora. Esos documentos estarán clasificados hasta febrero de 2018.

La PGR notificó al pasado 3 de abril a Pemex el requerimiento para que comparezcan diversos funcionarios y exfuncionarios de Pemex en calidad de testigos, con el propósito de continuar con el desahogo de las investigaciones.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad