Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reacciona ante caso Odebrecht

Presentó una denuncia ante la PGR para aclarar posibles actos de corrupción.
vie 17 febrero 2017 09:16 AM
Pemex edificio
Pemex edificio - (Foto: Reuters)

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó el pasado 25 de enero una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de quien resulte responsable, por posibles actos delictivos ocasionados en su contra a causa de los hechos de corrupción cometidos por la empresa brasileña Odebrecht.

A través de un comunicado, Pemex reafirmó su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, con la mayor prontitud y apego a la legalidad, según un reporte de la agencia Notimex. 

 Leer:  El Sistema Nacional Anticorrupción en 7 puntos

Publicidad

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a Odebrecht por actos de corrupción en más de una docena de países, incluido México, en la que asegura que la firma brasileña sobornó a funcionarios del gobierno por un monto 10.5 millones de dólares (mdd).

De dicha cifra, la autoridad estadounidense dio a conocer que 6 mdd fueron para un alto funcionario de una empresa controlada por el Estado, tras lo cual, Pemex inició una investigación para determinar si se trata de funcionarios de la empresa productiva del Estado.

Apertura y transparencia

Pemex precisa que colabora tanto con su Unidad de Responsabilidades, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, como con la PGR en el esclarecimiento de los hechos, para que se sancionen a los responsables y se reparen los daños ocasionados.

Recomendamos:  Pemex bajará costos de transporte de combustibles

La Unidad de Responsabilidades realiza un minucioso análisis de todos los contratos celebrados entre Pemex y Oderbretcht, según la compañía.

Pemex expone que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción son valores fundamentales de la empresa petrolera, por lo que "irá comunicando los avances de las investigaciones en cuanto las autoridades competentes así lo vayan autorizando".

Trama internacional

La investigación del caso, denominada Lava Jato, comenzó en Brasil hace tres años, donde decenas de políticos y empresarios han terminado en prisión por su participación en la trama.

El asunto tomó un vuelco internacional con el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre, cuyo reporte también reveló que Odebrecht pagó unos 788 mdd en sobornos en países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.

Leer:  Celebran empresarios el sistema anticorrupción

Los pagos se hicieron en "más de 100 proyectos" realizados entre 2001 y 2014 y la mayor parte corresponden a obra pública, según el informe.

El jueves pasado, los procuradores de justicia de 11 países en los que operó Odebrecht acordaron en Brasilia establecer "la más amplia, rápida y eficaz cooperación".

El encuentro fue organizado por la Procuraduría General de Brasil y asistieron fiscales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, países en los que se investigan las prácticas corruptas en que incurrió la constructora.

Cooperación judicial

En un comunicado divulgado tras una reunión que se realizó bajo un total hermetismo, se informó que también se acordó crear "equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales", para coordinar las investigaciones en Brasil y los otros países en que Odebrecht incurrió en sobornos y otros actos ilegales, según la agencia EFE.

Esos grupos, según la nota, "actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional", que es un "principio rector" de los Ministerios Públicos.

Recomendamos:  Empresas absorberán pérdidas por ‘ordeña’ de ductos

También se subraya "la importancia de la recuperación de los activos y la reparación integral de los daños causados por esos ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país".

A la reunión también habían sido invitados, pero no asistieron, representantes de El Salvador, Guatemala, Antigua y Barbuda y Mozambique.

Tags

Pemex Exploración
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad