Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB industrial avanzó 0.2% al 1er trimestre

Impulsado por factores de calendario; el PIB nacional creció 2.7%, según datos oportunos.
vie 28 abril 2017 12:35 PM
ArcelorMittal_empresa
ArcelorMittal_empresa - (Foto: Reuters)

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial creció 0.2% en el primer trimestre del año respecto de igual lapso de 2016, según datos oportunos y con base en cifras originales.

Si bien dicho resultado constituye la mejor variación trimestral desde mediados del año pasado, se ubicó por debajo del 0.6% que esperaban los analistas. Además dicho comportamiento se debe en parte a que el mes de marzo tuvo más días laborables, ya que en este año las vacaciones de Semana Santa coincidieron con el mes de abril.

Recomendamos:  Exportaciones manufactureras crecieron 9.2%

Publicidad

En este sentido, las cifras ajustadas por factores de estacionalidad advierten que el PIB industrial —que incluye manufactura, construcción, minería y generación de electricidad, gas y agua— no creció al concluir el primer trimestre en relación con el trimestre inmediato anterior, publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte con datos oportunos del PIB de México.

Asimismo, al compararse el primer trimestre de 2017 con el mismo periodo de 2016, el PIB industrial retrocedió 1.3%, también con base en cifras desestacionalizadas.

Tendencia estable

La información oportuna —que será confirmada en unos días— refiere que el PIB de México creció 2.7% en el primer trimestre del año en comparación con igual lapso de 2016, según cifras originales.

Dicha cifra se mantuvo en línea con los pronósticos de los economistas, ya que por ejemplo la unidad de Análisis de Citibanamex anticipaba un incremento de 2.7%.

Leer:  Actividad manufacturera no creció en febrero

Los datos oportunos también destacan que el PIB nacional tuvo en el lapso enero-marzo de este año el mejor resultado que ha observado desde el tercer trimestre de 2015, cuando creció 2.8%.

Este desempeño se explica por el impulso que han tenido los sectores agropecuario y de servicios en el comienzo del año, que han servido para compensar el bajo crecimiento del sector industrial.

Tags

PIB
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad