Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La invasión de las máquinas extranjeras

El bajo desarrollo de proveedores nacionales ayuda a fabricantes extranjeros de maquinaria.
vie 28 abril 2017 06:20 PM
Italia es el l�der
Italia es el l�der - (Foto: Getty Images)

Nota del editor: Este artículo se publicó en la  edición 254  de la revista Manufactura, Tendencias de la nueva economía industrialcorrespondiente a febrero de 2017.

(Manufactura) — El sector de maquinaria y equipo del país presenta un rezago en investigación y desarrollo que resulta bastante provechoso para productores externos, entre ellos los fabricantes italianos.

"El fortalecimiento de la proveeduría y continuo crecimiento de ambos sectores hacen de México un mercado promisorio de consumo", afirma Giuseppe Manenti, director de ICE-Agencia Italiana para el Comercio Exterior en México.

Publicidad

En septiembre, las compras de maquinaria y equipo al exterior subieron 38% respecto a igual mes de 2015. La inversión total, nacional e importada creció apenas 6.2%, según datos del INEGI.

"Es un indicador pobre para un país en desarrollo, y se debe a las pocas oportunidades de inversión que ofrece", comenta Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

En 2015, México se ubicó en la posición 29 entre los productores de máquinas y herramientas en el mundo, según la consultora Gardner Research. China, Japón, Alemania e Italia ocuparon los primeros cuatro lugares.

Lee: Bajó 1.6% la inversión fija en enero

"El gobierno mexicano ha realizado esfuerzos para desarrollar proveedores para la fabricación de maquinaria. Sin embargo, no han sido suficientes para abastecer un mercado que requiere especificaciones de gran desarrollo tecnológico e innovación", dijo Manenti. 

Israel Morales, gerente de Aduanas de Caterpillar y director nacional del Comité de Comercio Exterior del Index, comenta que las pymes mexicanas tienen dificultades porque necesitan certificarse y, para ello, requieren tener el know how.

"Ese viene del desarrollo de la tecnología y la educación. Ese es el principal obstáculo", sostuvo.

De acuerdo con Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, los esfuerzos para crear una cadena de proveeduría local podría empeorar si Estados Unidos termina por imponer restricciones al comercio y la inversión de ese país en México. 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad