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Sector aeronáutico de México tiene buen futuro

Con o sin el TLCAN, empresas de Francia tienen interés de invertir en el sector.
lun 24 abril 2017 12:13 PM
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Ingeniero-aeron�utica02 - (Foto: google creative commons)

A pesar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México se mantiene como un destino confiable para las empresas francesas del sector aeronáutico, ya que reconocen al país como un fabricante de alto valor agregado, condición exclusiva en toda América Latina.

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Lo anterior, porque la industria aeroespacial establecida en el país ha crecido —desde 2006 a la fecha— a una tasa anual de 15% promedio, cifra que se espera repetir en este 2017, asegura Nathalie Gazeyeff, jefa del Departamento de Industrias de la Embajada de Francia en México.

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Francia tiene presencia en los clústeres que conforman la industria aeroespacial mexicana, mayormente Querétaro y Monterrey, a través de empresas como Airbus y Safran.

“No existe otro país latinoamericano que compita con México en esta industria”, dice en entrevista Nathalie Gazeyeff.

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Una prueba de la confianza de las empresas francesas en el país es el proyecto de inversión de Safran, para instalar una tercera planta de componentes aeronáuticos, donde pretende fabricar 20,000 aspas de ventiladores anuales hacia 2021. Este caso forma parte de un plan de inversiones por un monto de aproximadamente 114 millones de dólares (mdd) que tienen previstas las principales empresas francesas para ejercer en México.

Previo a la 52 edición del Salón Internacional de l´Aéronautique et de l´Espace Paris Le Bourget Air Show 2017 —que se realizará del 19 al 25 de junio próximo—, la funcionaria francesa destacó la importancia de que México participe en el foro, ya que le permitirá presentar al mundo la gama de productos innovadores del sector aeronáutico, que ha logrado fabricar con mayor contenido tecnológico, competitividad y diseño.

En el encuentro participarán 2,300 expositores internacionales y 150,000 visitantes profesionales de todos los países, con quienes habrá oportunidad de hacer citas de negocios.

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Los asistentes también podrán recibir información de primera mano sobre las novedades del sector, a través de conferencias con expertos y mediante un espacio dedicado a la innovación en conectividad, aviación sostenible, tecnologías digitales como realidad aumentada, realidad virtual y dones.

Asimismo, se presentarán las tradicionales demostraciones de vuelo —con la aparición de 150 aeronaves— y se desarrollará un programa de visitantes VIP.

Amplias oportunidades

“México es un país muy joven entre las naciones profesionales en la industria aeronáutica; pero lo más importante, cuenta con gente capacitada y ofrece costos inferiores en comparación con la industria antigua y desarrollada”, comenta Gazeyeff.

Una prueba de que México se ha convertido en uno de los proveedores aeronáuticos de las empresas francesas establecidas en el territorio nacional es el clúster aeronáutico de Querétaro, donde la inversión extranjera de origen francés está representada por 22 empresas.

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Las principales exportaciones de la entidad se concentran en mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, turborreactores de empuje superiores a 25 kilonewtons (kN), trenes de aterrizaje y sus partes y mercancías destinadas a la reparación o mantenimiento de naves aéreas o aeropartes. 

En México ya se realizan varios intercambios entre las empresas francesas y mexicanas dentro del clúster de Querétaro, advierte Nathalie Gazeyeff.

“En la industria aeronáutica mexicana existen más o menos 120 empresas y la proporción de empresas francesas es fuerte como Airbus, que se ubica en el Aerotech Park, donde se producen puertas para el avión Airbus y se brinda mantenimiento a helicópteros. En Nuevo León las empresas Airbus, Embraer y MD Helicopters desarrollan centros de diseño y capacitación”, comenta la funcionaria francesa.

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No obstante el crecimiento del sector en México, todavía existen amplias oportunidades de desarrollo, las cuales consisten en completar el ciclo terminal de una aeronave, así como generar actividades de mayor valor agregado, de ingeniería y diseño hasta ser un detonador de actividades de investigación y desarrollo que le permitan a México participar en los programas de vanguardia que se desarrollan en la industria, según datos de la Secretaria de Economía (SE).

México, 14o lugar mundial

Ante la insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar o desaparecer el TLCAN, Nathali Gazeyeff refiere que la industria aeronáutica establecida en el país no tiene qué temer, ya que puede adquirir el conocimiento y avances tecnológicos logrados por Francia para aplicarlos en su producción.

Actualmente Estados Unidos es el principal país productor de la industria aeronáutica, ya que genera ingresos por 204,000 millones de dólares (mdd), equivalente a 45.3% del total mundial del sector, según datos de la empresa consultora AeroStartegy Managnent.

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Le siguen Francia, Reino Unido y Alemania, en tanto que Canadá ocupa la quinta posición. México, que se destaca por ser fabricante de motores y aeropartes, se ubica en el lugar número 14.

Al referirse al Paris Air Show 2017, Gazeyeff afirmó que el foro —en el que se instalará un pabellón de ProMéxico— constituye una buena oportunidad para México de consolidar su presencia en el escenario internacional y de esa forma contribuir a lograr la meta de ensamblar un avión completo hacia 2020.

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