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Grupomar invertirá 1,000 mdp en 2017

Se destinará a una planta en Ensenada y a nuevos productos.
lun 17 abril 2017 11:32 AM
at�n en lata
at�n en lata - (Foto: Shutterstock)

Grupo Marítimo Industrial (Grupomar) invertirá este año en México 1,000 millones de pesos (mdp), lo cual permitirá generar hasta 500 nuevos empleos directos para sumar 3,000 plazas laborales, afirmó el presidente y fundador de la empresa, Antonio Suárez Gutiérrez.

El empresario pesquero explicó que la inversión está destinada a un nuevo proyecto integral de sardina ubicado en Ensenada, Baja California, por 500 mdp, el cual se prevé comience en agosto próximo con una capacidad de producción inicial de 20,000 toneladas anuales en lata clásica y filetes.

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En tanto, una cifra similar se dirigirá a productos de innovación de consumo directo. Una cantidad de “1,000 mdp es lo que calculamos que la empresa invertirá este año y que dará esos nuevos empleos estimados entre 400 y 500", comentó el directivo.

Contra ‘viento y marea’

En lo que se refiere a las perspectivas para este año, la expectativa de Grupomar es positiva pues estima un aumento de sus ventas de entre 15% y 16% frente a 2016.

El gerente nacional de Ventas de Grupomar, Roberto Rivas, destacó que el año pasado, la empresa comercializó siete millones de cajas de sus diferentes productos y que en 2017 el pronóstico es de hasta ocho millones 400,000 cajas.

Respecto al tipo de cambio y sus implicaciones en la producción, expuso que la volatilidad del dólar le ha afectado a la empresa desde dos puntos: porque el precio internacional del atún se cotiza en dólares y por el clima derivado del efecto de "El Niño", el cual desde el año pasado generó una reducción en el volumen de pesca.

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Dicha situación obligó a la empresa a pescar atún en aguas internacionales, lo que incrementó los costos y finalmente se reflejó en un aumento en el precio de hasta 30% en promedio, sobre todo en los productos más populares de la marca; mientras que los de segundo nivel se mantuvieron.

"Al pescar en aguas internacionales, todo se cotiza en dólares, lo que provoca encarecimiento", explicó.

Roberto Rivas anotó que a lo anterior se suma que el precio del aceite es un commodity y por tanto se cotiza en dólares y que la hoja de lata se importa de países asiáticos como Japón y China, lo cual en conjunto provocó un aumento de 30% en los costos de producción del atún.

Consumo fiel

Pese a lo anterior, el consumo de atún no disminuye en México, debido a su alto valor nutritivo y por ser práctico para transportarlo, además de que hoy el consumidor cuenta con la alternativa de sobre o lata que incluye cuchara

Rivas aseguró que el crecimiento de las ventas de Grupomar es homogéneo a nivel nacional, ya que las cadenas de autoservicio son un gran participante. "Cada vez el mexicano consume más el atún por ser económico y muy nutritivo”, manifestó el directivo.

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En ese sentido, expuso que la expectativa de Grupomar es mantener este año los precios al consumidor final, pese a las presiones en los precios del atún, por asuntos climáticos.

Antonio Suárez Gutiérrez, recordó que el año pasado por el fenómeno climático de "El Niño", la pesca mexicana disminuyó casi 20% y la empresa se vio obligada a pagar licencias internacionales para pescar en aguas de otros países como Perú y Costa Rica.

"Había riesgo de no encontrar buena pesca, pero afortunadamente fue exitosa y se obtuvieron 2,500 toneladas de atún", comentó Suárez.

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Asimismo, el empresario refirió que Grupomar continuará su puesta por México con productos de innovación e inversiones, toda vez que el país tiene un amplio potencial para crecer pese a las vicisitudes internacionales e internas.

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