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Dueño de atún Tuny abrirá nueva planta sardinera

Grupomar quiere fortalecer ese rubro con una inversión de 15 mdd.
jue 10 marzo 2016 09:56 AM
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at�n_barco - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), dueño de la marca de atún Tuny, prepara la apertura de una nueva planta procesadora de sardina en Ensenada, Baja California, y dos buques nuevos para la pesca de esa especie con una inversión aproximada de 15 millones de dólares (mdd).

"En México, la sardina para consumo humano se maneja muy poco y nosotros queremos ser innovadores", dijo en entrevista Antonio Suárez, fundador y presidente de Grupomar.

Con esta inversión, la empresa planea hacer crecer su división de sardina, la cual tiene hoy una participación marginal dentro de sus operaciones, debido a que el producto que vende es importado.

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"Nosotros ya estamos importando sardina desde Ecuador y se vende con la marca Ancla", dijo el directivo.

La nueva fábrica podría iniciar operaciones a finales de 2016 y tendría una capacidad para procesar hasta 8,000 toneladas de sardina al año. La apertura se encuentra sujeta a las condiciones climáticas y de disponibilidad de sardina, aclaró el directivo.

Ésta será la segunda procesadora de Grupomar. La primera está ubicada en el puerto de Manzanillo, donde elabora productos de atún enlatado.

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Apetito por la sardina

El mercado de la sardina también ha llamado la atención de otros jugadores relevantes en el mercado atunero mexicano.

Recientemente, Grupo Pinsa, fabricante de atún Dolores, también anunció una inversión por 14 millones de dólares en una nueva planta en Guaymas, Sonora, para la producción de diversas presentaciones de sardina enlatada.

Dentro del mercado nacional de atún enlatado, que genera ventas aproximadas por 800 millones de dólares al año, Grupomar es el segundo jugador más importante del mercado con una participación cercana a 40% (considerando ventas con sus marcas reconocidas y maquilas), lo que la coloca sólo por debajo de Pinsa, que tiene una participación entre 46 y 55%, de acuerdo con datos de Nielsen citados por las empresas.

Le siguen Herdez con una cuota de mercado de 11% y Procesa Chiapas con una cuota entre 1 y 2%, mientras que el resto son marcas blancas.

Encuentra más información en CNNExpansión

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