Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la mira de los drones

Retos técnicos y legales frenan la adopción de estos dispositivos en empresas de logística.
lun 20 marzo 2017 08:59 PM
foto-arte de dron
foto-arte de dron - (Foto: .)

Nota del editor: Este y otros artículos los puedes consultar en la  edición 254  de la revista Manufactura, Tendencias de la nueva economía industrial, correspondiente a febrero de 2017.

Amazon solo requirió 13 minutos para ratificar que el uso de drones en el transporte de mercancías es una tendencia imparable a la que pronto podría sumarse todo un sector.

Pero antes de replicar la entrega de paquetes como la que hiciera la firma electrónica en diciembre en Reino Unido, quienes deseen ocuparlos con fines comerciales aún tienen que superar un par de limitaciones tecnológicas y esperar cambios en el marco regulatorio.

Publicidad

Recomendamos:  Los drones más modernos de venta en Amazon.

Para Federico González, directivo de Dronix, empresa mexicana de drones, desde un punto de vista técnico ya pueden usarse para hacer entregas.

Algunos, apunta, tienen una capacidad de carga superior a ocho kilogramos, y algunos tienen zapatas estandarizadas para cargar videocámaras que se pueden adaptar para llevar cajas y contenedores pequeños.

Prueba de su versatilidad, dice, es la dinámica que realizó hace unos meses para un evento publicitario. “Modificamos un dron colocándole una caja con un servomotor para liberar pelotas antiestrés de hule espuma”.

Leer:  Caminos y vías férreas, los más beneficiados por los drones

Un problema es la duración de la batería, que debe aumentarse para tener un rango de alcance mayor en las entregas. En reparto urbano una autonomía de pocos minutos es razonable, pero si desean tener uso intensivo, “se necesitan baterías para decenas de minutos”, señala Iván Lira, director de asuntos corporativos en Grupo Logistics, empresa mexicana de transporte de carga.

De momento, los drones tienen una autonomía de entre 20 y 30 minutos, según el directivo de Dronix.

Recomendamos:  Estos drones ayudan a supervisar la infraestructura

A decir de Gastón Cedillo, especialista del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la adopción de tecnología como esta aún tiene camino por recorrer: “Los sistemas de aeronavegación autónoma en drones están en fase experimental”. Lo anterior, sin contar los cambios regulatorios que necesita.

Tags

Drones
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad