Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

KCSM niega realizar prácticas monopólicas

Dará contestación a señalamientos de Cofece dentro de un plazo de 20 días.
jue 16 marzo 2017 11:48 AM
Kansas-City-Southern02
Kansas-City-Southern02 - (Foto: google creative commons)

La empresa ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM) rechazó las conclusiones preliminares de la investigación hecha por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), las cuales indican que esa compañía y Grupo México acaparan 72% de las líneas de transporte ferroviario en México.

Leer:  Encuentran rasgos de monopolio en servicios de Grupo México y Kansas

“KCSM respetuosamente manifiesta su desacuerdo con los razonamientos de la Comisión y sus conclusiones preliminares y ejercerá sus derechos dentro de los próximos 20 días hábiles para aportar evidencia y argumentos que apoyen su posición, como se prevé en la Ley Federal de Competencia Económica”, informó este jueves la empresa en un comunicado.

Publicidad

Después de este plazo, el regulador cuenta hasta con 110 días hábiles para emitir un reporte final sobre las condiciones de competencia efectiva en los servicios ferroviarios.

Este miércoles, la Cofece presentó un dictamen preliminar que apunta a la falta de competencia en los sistemas ferroviarios en México.

Leer:  El tren México-Querétaro, en el olvido

"Estas empresas (KSCM y Grupo México) tienen la capacidad para fijar precios porque los concesionarios cuentan con el privilegio de decidir por sí solos, sin que otros agentes puedan negociar", afirmó en conferencia de prensa el titular de la Autoridad Investigadora del regulador, Carlos Mena.

La falta de competencia en el sector generó daños a los usuarios del sistema con casos de incrementos de hasta 8.3 veces en las tarifas ferroviarias, cuando se requiere realizar la interconexión con otra vía, explicó el funcionario.

A decir de la compañía estadounidense, el reporte preliminar no impone alguna medida o sanción ni modifica los derechos de KCSM.

Leer:  Ferroviarias anuncian proyectos de inversión en México

“En caso de que el reporte final de la Comisión confirme las conclusiones preliminares, y la Agencia (Reguladora del Transporte Ferroviario) considere tomar medidas específicas, KCSM ejercerá todos sus derechos previstos en la concesión y la ley para asegurarse de que cualquier acción considerada por la Agencia sea viable en términos de y consistente con los derechos de KCSM”, señaló la compañía en su comunicado.

Tags

Kansas City Royals
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad