Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ferroviarias anuncian proyectos de inversión en México

Ferromex prevé 250 mdd, mientras que KCSM habla de 160 mdd.
jue 16 febrero 2017 04:46 PM
Terminal Ferrovalle
Terminal Ferrovalle - (Foto: Ivet Rodriguez)

Pese al entorno económico y los posibles cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las empresas operadoras de ferrocarriles establecidas en el país anunciaron sus planes de inversión para este año.

Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM), las dos principales ferroviarias del país, invertirán unos 410 millones de dólares (mdd) en equipo e infraestructura este año.

Leer: Alstom dará mantenimiento a trenes de Ferromex

Publicidad

En particular, Ferromex-Ferrosur destinará 250 millones de dólares (mdd), de los cuales 45% los destinará a mantenimiento de las vías, rehabilitación de puentes, túneles e infraestructura de telecomunicaciones, informó la empresa en un comunicado.

Otro 22.7% de los recursos se ocupará para la construcción de laderos, patios, terminales y dobles vías y 15% en proyectos corporativos y comerciales.

Mientras que la estadounidense KCSM invertirá 160 mdd para la mejora de infraestructura y locomotoras, dijo José Zozaya, presidente Ejecutivo de KCSM.

2 obras en marcha

"Entre 2013 y 2016 la inversión ferroviaria creció 50%", dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el contexto de Expo Rail 2017.

El funcionario dijo que el Gobierno trabaja en el desarrollo de infraestructura ferroviaria como el Tren México-Toluca, el tren ligero de Guadalajara y el libramiento de Celaya, entre otros.

Lorenzo Reyes Retana, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que esta inversión está diseñada para hacer más eficientes los costos de operación y agilizar el transporte.

Leer:  Ferrovalle construirá en diciembre tren del nuevo Aeropuerto 

Por separado, el director General del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca, también prevé planes de trabajo en el país. El directivo anunció una inversión por 1,211 mdp, mediante los cuales se rehabilitarán 99.5 kilómetros, se reemplazarán durmientes en mal estado, además de que se construirá un patio multimodal, entre otras acciones.

Asimismo, Ferrovalle tiene considerado un capital de 237 mdp para mejorar la infraestructura, así como para aspectos de telecomunicaciones y la adquisición de equipo. 

(Con información de Notimex)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad