Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad manufacturera avanzó 0.5% en enero

Sin embargo, la tendencia puede cambiar por posibles cambios al TLCAN.
mar 14 marzo 2017 10:51 AM
industria textil
industria textil - (Foto: EFE)

La producción de la industria manufacturera comenzó el año con una tendencia positiva, al reportar en enero un crecimiento de 0.5% respecto de diciembre anterior y con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Asimismo, en el comparativo interanual enero de 2017 contra igual mes de 2016, se advierte que la producción manufacturera aumentó 3.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en su reporte mensual con datos oportunos sobre la actividad industrial.

Leer:  La manufactura en México le da la vuelta al dólar

Publicidad

Los datos anteriores contrastaron con el comportamiento del sector industrial en su conjunto —que involucra además de la manufactura a las actividades de construcción, generación de electricidad, gas y agua y minería—, ya que en enero se observó un incremento de 0.1% a tasa mensual y una contracción de 0.3% en forma anual.

El desempeño de la industria manufacturera constituye una buena señal en el sentido de que México parece esquivar la situación económica de bajo crecimiento, refiere la unidad de análisis de la empresa financiera norteamericana PNC Financial Services Group.

Leer:  Inflación del sector manufacturero creció 0.18% en febrero

Uno de los riesgos para la industria de la transformación de México consiste en la incertidumbre que genera la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que puede implicar que se desacelere la producción de las fábricas para reducir inventarios y también para evitar que lleguen inesperadamente los cambios a las reglas del comercio. Sin embargo, parece que esto no ha sucedido de momento.

Previsiones conservadoras

Otro riesgo consiste en que disminuya la inversión en capital fijo, debido también a la incertidumbre. No obstante, se ha visto que este tipo de gastos se han comportado favorablemente, agrega PNC Financial Services.

Leer:  ¿Cómo sobrevivirá la manufactura a Trump?

En su breve comentario, la firma financiera norteamericana aclara que el comercio prevalecerá como el factor que determine el rumbo de la actividad productiva de México y del tipo de cambio. Aunque no hace pronósticos precisos, prevé que el volumen de exportaciones hacia Estados Unidos disminuirá durante los próximos meses.

Asimismo, espera que el peso se depreciará ante el dólar y que, al cierre de 2018, el tipo de cambio alcanzará 23 pesos por dólar.

La información oficial al mes de enero refiere que, a partir de cifras originales, las ramas manufactureras cuya actividad creció por encima del promedio general fueron fabricación de maquinaria y equipo, con 12% respecto de enero del año pasado; industriales metálicas básicas, con 10%; fabricación de muebles y colchones, con 11.5%, además de plástico y hule, con 7%.

Leer:  Productividad laboral general crece 1% en el 4o trimestre

En contraste, las ramas que tuvieron un desempeño negativo fueron textiles distintos a las prendas de vestir, con un retroceso de 10.3% en el mismo periodo de comparación; derivados del petróleo y del carbón, con una caída de 10.5%; además de impresión e industrias conexas, con un descenso de 2.2%.

Tags

Actividad guerrillera
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad