Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación del sector manufacturero creció 0.18% en febrero

Reflejo del ‘gasolinazo’, las tarifas eléctricas industriales y el dólar.
jue 09 marzo 2017 12:58 PM
autopartes planta volkswagen
autopartes planta volkswagen - (Foto: Getty Images)

El nivel general de precios en la industria manufacturera creció 0.18% en febrero comparado con enero anterior, impulsada principalmente por los aumentos de precios de las gasolinas y de las tarifas eléctricas, así como por la volatilidad del peso frente al dólar.

Recomendamos:  Inflación al productor alcanzó récord en enero

A tasa anual, esto es febrero contra igual mes de 2016, se advierte que la tasa de inflación del sector manufacturero creció 12.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte sobre el Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

Publicidad

Las variaciones anteriores muestran que la inflación al productor mitigó su tendencia alcista en el comienzo de este año, ya que como se recordará los datos correspondientes a enero para el sector manufacturero mostraron tasas de crecimiento superiores, de 3.5% en forma mensual y de 13.9% en forma anual, que no se habían visto al menos en los últimos 10 años.

Pero a pesar de que febrero reflejó una mejoría en el comportamiento de la inflación para los empresarios, el reporte de INEGI deja ver que persisten las presiones sobre los precios de insumos y servicios que utilizan las empresas para sus actividades productivas.

En el mes de febrero, pero de 2016, la industria manufacturera reportó una tasa de inflación de 6.2% en forma anual, que resultó la mitad de lo que se observó en igual en febrero de 2017, y que muestran las presiones inflacionarias que persisten en este año.

Leer:  Inflación del productor cerró 2016 con 8.51%

En general, el INPP total —que incluye las actividades primarias, secundarias y terciarias— aumentó en el mes de referencia 0.58% mensual y 9.46% en forma anual. Estos datos se comparan positivamente con los observados en enero, ya que en ese periodo la inflación al productor avanzó 2% mensual.

La información desagregada del INPP refiere que en febrero los subsectores manufactureros que se destacaron por arrojar una tasa de inflación con mayor crecimiento fueron industria de la mdera, con 3.89%; cuero y piel, con 2.92%, e industrias de bebidas y tabaco, con 2.7%.

Tags

Precios de las gasolinas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad