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Mercado informal de bebidas alcohólicas disminuye 18%

La venta bajó de 20.7 millones de cajas en 2013 a 16.9 en 2015.
lun 13 marzo 2017 02:57 PM
tequilas botellas
tequilas botellas - (Foto: EFE)

El mercado informal de bebidas alcohólicas —que involucra tanto productos adulterados de fabricación nacional como los importados de contrabando— tiende a disminuir en México, ya que en 2013 representó 43% respecto del total de las bebidas alcohólicas comercializadas en el país, cifra que bajó a 36% en el año 2015.

Lo anterior implicó que entre los años de comparación, la cantidad bebidas alcohólicas del mercado informal se redujo en 3.8 millones de cajas de nueve litros, refiere un estudio de Euromonitor, empresa internacional de estudios de mercado.

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A pesar de que el mercado informal de las bebidas alcohólicas muestra señales de contracción, todavía constituye un problema para la economía mexicana, debido al daño fiscal que genera a las autoridades hacendarias y que al año 2015 se estima en un monto aproximado de 6,000 millones de pesos (mdp). Esto sin considerar las consecuencias negativas para los fabricantes formales ni para el consumidor.

La formalidad crece

El estudio de Euromonitor precisa que el mercado formalmente establecido de bebidas alcohólicas en México aumentó de 27.39 millones de cajas en 2013 a 30.09 millones en 2015, lo que implicó un avance de casi 10%. Asimismo, el valor de dicha mercancía pasó de 37,648 mdp a 45,749 mdp, esto es un repunte de 22%.

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La circulación de estos productos —tequila, whisky, ron, aguardiente, brandy, vodka y otros— en el mercado nacional dejó para las autoridades hacendarias una recaudación de impuestos de 9,227 mdp en 2013 y de 11,404 mdp en 2015.

De esta forma, el monto de los gravámenes cobrados aumentó 24% en el tiempo de comparación.

Coordinación intersectorial

En el caso del mercado informal se advierte que en 2013 se reportó un volumen de 20.7 millones de cajas de nueve litros,  contra una cifra de 16.9 millones en 2015. Esto significó una caída de 18%. Asimismo, el valor de la mercancía comercializada bajó de 20,186 mdp a 19,430 mdp en el periodo de estudio, que a su vez representó un descenso de 3.8% .

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Por lo que hace a la evasión fiscal, Euromonitor encontró que las autoridades perdieron menos impuestos en 2015, al dejarse de cobrar 6,000 mdp, cuando en 2013 no se reportaron 6,363 mdp. Consecuentemente, la pérdida fiscal disminuyó 5.7%.

Euromonitor explica en su documento que la contracción del mercado informal de las bebidas alcohólicas y el fortalecimiento de la formalidad se debe a varias razones y que implican una mejor coordinación entre empresas y gobierno.

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Destaca el compromiso del Gobierno federal de no aumentar la carga fiscal, así como la imposición de controles para la venta y producción de alcohol etílico y el establecimiento de aduanas exclusivas para la importación de este tipo de bienes. 

Además, se ha introducido el código QR en las etiquetas de las botellas, lo que da una mayor garantía al consumidor. 

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