Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que Mexichem gana con el cracker de etileno

Se convertirá en una de las principales productoras de PVC a bajo costo.
mié 08 marzo 2017 01:37 PM
planta de Mexichem
planta de Mexichem - (Foto: Foto: Tomada de http://www.mexichem.com/investors/reports-publications/)

Los analistas concuerdan: el cracker de etileno es el proyecto más importante de Mexichem en los últimos años y es el que le proveerá de la materia prima necesaria para la producción de resinas de cloruro de polivinilo (PVC), segmento en el que la firma es la quinta mayor productora a nivel mundial.

El anuncio del proyecto, que se realizó en joint venture entre Mexichem y Oxychem, se hizo en octubre de 2013. Pero como se informó en su oportunidad, comenzó a operar el pasado 27 de febrero.

Leer:  Comienza a operar cracker de etileno de Mexichem

Publicidad

El cracker tiene una capacidad de producción de 550,000 metros cúbicos de etileno por año, que usará OxyChem para producir monocloruro de vinilo (VCM), que a su vez Mexichem utilizará para producir resinas y tuberías de PVC.

Una vez que el cracker, ubicado en Ingleside, Texas, esté en plena capacidad, ayudará a suministrar cerca del 70% de las necesidades de VCM del negocio de PVC de Mexichem y alimentará las plantas en México y Colombia, con lo que se aprovechará la diferencia en costos entre las regiones, según Alik García, analista de Intercam.

Recomendamos:  Mexichem formula previsiones positivas para 2017

“La intención del cracker es mejorar la estructura de costos de Mexichem. Y se espera que sea una de las empresas productoras de PVC con menor costo de la industria a nivel mundial”, comentó García.

Las empresas tienen un acuerdo de suministro por 20 años. La inversión total del proyecto fue de 1,500 millones de dólares (mdd).

Impulso financiero

La importancia del proyecto no solo radica en el abasto de una de las principales materias primas de Mexichem. El cracker también impulsará su flujo de operación (EBITDA), concuerdan los analistas.

"El EBITDA de Mexichem aumentará a cerca de 1,000 mdd en 2017 y sobre 1,100 mdd en 2018. La mayor parte de este aumento vendrá del segmento del vinilo, que consolidará totalmente la empresa común de Mexichem con Oxychem", dijo Gilberto González, director asociado de la calificadora Fitch Ratings.

Leer:  Lo que viven Femsa, Bimbo y Mexichem en Venezuela

En 2016, el EBITDA de Mexichem sumó 926 mdd. La empresa estima un EBITDA para 2017 de entre 972 y 1,061 mdd, pero sus proyecciones dependerán del tiempo que el cracker tarde en llegar a su capacidad plena. “La administración estima que el cracker llegará a plena capacidad para el mes de septiembre de este año o inicios de 2018. Un aplazamiento en estas metas pudiera reducir las proyecciones de EBITDA para la empresa”, detalló García de Intercam.

Además, los precios del PVC son cíclicos y dependen de la demanda, sobre todo de las industrias de la construcción y agrícola.

Recomendamos:  Mexichem es optimista pese a explosión en planta

“Si el crecimiento sorprende positivamente, los resultados de Mexichem podrían mejorar. Por el contrario, una contracción mayor a la esperada podría impactar los resultados negativamente”, consideraron analistas de la casa de Bolsa de Citibanamex.

Otra ventaja del arranque del proyecto es que Mexichem ya no destinará parte del Capex (inversión en activo fijo) al cracker y tendrá capacidad financiera para canalizar sus inversiones a otros proyectos. (Por Rosalía Lara)

Tags

MEXICHEM, S.A.B. DE C.V.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad