Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de Guerrero y Canadá entablan acuerdo sobre minería

Firman un memorándum que abarca tecnología, comercio y educación.
mar 07 marzo 2017 12:13 PM
mina de Guerrero
mina de Guerrero - (Foto: Cuartoscuro)

El Clúster Minero de Guerrero y la Asociación de Servicios y Suministros y Servicios Mineros del Área de Sudbury (SAMSSA por sus siglas en inglés) —perteneciente a Canadá— firmaron hoy un memorándum de entendimiento para estrechar la colaboración en materia de industria minera.

Leer: Siemens y Gobierno, aliados en industria 4.0

En este acuerdo, Guerrero y Sudbury se comprometen a trabajar para identificar, analizar y desarrollar oportunidades de colaboración que permitan apoyar el desarrollo minero de Guerrero.

Publicidad

Las áreas de cooperación incluyen emprendimiento comercial, transferencia de conocimiento, cooperación en educación e innovación tecnológica.

Esta carta de intención no crea ninguna obligación contractual, financiera o legal para las partes y estará vigente durante los próximos tres años.

Leer:  Impuesto ecológico de Zacatecas dañará a mineras

La firma de este documento estuvo a cargo de Alfredo Phillips, presidente del Clúster Minero de Guerrero, y Tom Palangio, presidente de SAMSSA, en la 7 edición del foro Mexico Mining Day que realiza la Secretaría de Economía, dentro de la 85 Convención Internacional Minera PDAC 2017, que se realiza en Toronto.

El Clúster Minero de Guerrero fue creado en octubre pasado y se une a la lista de los clústeres de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas. El Servicio Geológico Mexicano ubica a Guerrero como el principal estado del país con potencial geológico para los próximos 10 ó 15 años.

En tanto que SAMSSA cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de innovación para los procesos mineros en el mercado nacional e internacional.

Tecnolopolo, el punto de arranque

Alfredo Phillips informó que el primer paso después de la firma consiste en “empezar a desarrollar el Tecnopolo en Iguala —sede del clúster minero de Guerrero— porque es un centro de logística de la región de oro”. Destacó que el Tecnopolo será un instrumento para facilitar la llegada de las empresas canadienses de Sudbury.

Leer:  Fresnillo aumentará 15% su producción de planta en 2017

El empresario, que también representa a la minera Torex Gold en Guerrero, destacó que esta compañía cuenta con tecnologías de punta en términos de protección al medioambiente, cero descargas, jales secos y la planta de filtros y secado de jales más grande del mundo.

En tanto, Tom Palangio, destacó el potencial minero de México que ha atraído a varias empresas canadienses. Sin embargo, admitió también existen asuntos pendientes que influyen sobre la inversión. “Hay preocupación de seguridad pero tan pronto como tengamos buenos asesores todo debe estar bien”, dijo el representante canadiense.

El Cluster Minero de Guerrero se constituyó con la participación de las empresas Media Luna de Torex Gold, Filos de Goldcorp, Campo Morado de Nyrstar, Capire de Impact Silver y Jackie de Minaurum Gold ubicadas en los municipios de Iguala, Arcelia, Cuetzala del Progreso, Cocula, Eduardo Neri y Teloloapan, entre otros.

Leer:  Mal desempeño de la minería en 2016

Guerrero ocupa el quinto lugar en producción nacional de oro con su “Cinturón de Oro” formado por los municipios de Teloloapan, Arcelia, Cocula y Eduardo Neri, donde existe un potencial de inversión de más de 2,000 millones de dólares (mdd) para los próximos seis años.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad