Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salario mínimo de México, un fracaso del TLCAN

Secretario de Comercio de EU sugiere recuperar su poder de compra.
lun 06 marzo 2017 03:28 PM
electricista
electricista - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, piensa que es importante un aumento del salario mínimo... pero para los trabajadores de México.

Leer:  Salario mínimo de 2017 será de 80.04 pesos

En una entrevista de televisión este fin de semana, el funcionario norteamericano argumentó que uno de los problemas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que el salario mínimo en México no ha aumentado tan rápido como debería.

Publicidad

"La teoría del TLCAN ha sido (que iba a haber) una convergencia gradual de los estándares de vida entre México y Estados Unidos”, dijo Wilbur Ross en la CNBC. “Eso en verdad no ha sucedido del lado de México. El salario mínimo… apenas y ha aumentado en términos del peso”.

Como se sabe, el salario mínimo vigene de México es de 80.04 pesos diarios.

Leer:  Secretario de Comercio de Trump tiene inversiones en México

Eso significa que los empleadores aún pueden encontrar mano de obra a menor costo en México. También significa que los trabajadores mexicanos no tienen dinero para comprar bienes elaborados en Estados Unidos.

Peor que hace cinco años

El secretario de Comercio hizo un señalamiento similar en su audiencia de confirmación. “El salario mínimo de México apenas ha subido. Y el peso se ha depreciado bastante en comparación con el dólar”, dijo ante senadores. “Así que, en la cuestión de capacidad adquisitiva, el trabajador mexicano promedio está bastante peor que hace cinco o 10 años. Esa no era la intención del TLCAN”.

Leer:  Para junio, la revisión del TLCAN

Ross se equivoca cuando afirma que el salario mínimo mexicano “apenas ha aumentado en términos del peso”. El indicador ha aumentado cerca de 11 veces desde 2009, al avanzar casi 50% (en términos nominales). El salario mínimo estadounidense no ha aumentado desde 2009.

Pero incluso con todos esos aumentos, el salario mínimo mexicano es una fracción del mínimo de Estados Unidos. Los trabajadores deben recibir al menos 80 pesos diarios, que representa cerca de 4 dólares. El salario mínimo de Estados Unidos es de 7.25 dólares la hora o 58 dólares por un día de trabajo de ocho horas.

En EU también hay rezagos

Ross no fue cuestionado en ninguna de las dos ocasiones sobre aumentar el salario mínimo de Estados Unidos. En el pasado, el secretario multimillonario se ha opuesto a la idea, al argumentar que un salario mínimo más alto dañará a los trabajadores pues serán reemplazados por robots.

Leer:  TLCAN, lo primero que atenderemos: Wilbur Ross

"Ellos deberían estar proponiendo anuncios contra el aumento del salario mínimo que digan ‘sólo los robots quieren un mayor salario mínimo’”, dijo a Fox Business en noviembre de 2015.

El Departamento de Comercio no respondió a la petición de comentario de Ross sobre los salarios mínimos de Estados Unidos y México.

En la campaña de Trump, él pregonaba su opinión sobre el salario mínimo en cada posibilidad. En un punto dijo que era “demasiado alto”, después dijo que apoyaría aumentarlo a 10 dólares la hora.

Leer:  México no aceptará imposiciones de Trump

Los trabajadores de salario mínimo en Estados Unidos también han perdido debido a la inflación. El mínimo de Estados Unidos debería ser de 8.21 dólares la hora para igualar el mismo poder adquisitivo que el trabajador de 7.25 dólares tenía en 2009, la última vez que aumentó el salario mínimo de EU. (Por Chris Isidore; Heather Long de CNNMoney contribuyó al reportaje).

Tags

Wilbur Ross
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad