Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salario mínimo de 2017 será de 80.04 pesos

El acuerdo se alcanzó en un día y se utilizó un mecanismo diferente.
jue 01 diciembre 2016 04:12 PM
Trabajadores-de-Pemex-02
Trabajadores-de-Pemex-02 - (Foto: google creative commons)

Con solo un día de negociaciones, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fijó el salario mínimo general que prevalecerá durante el próximo año en 80.04 pesos diarios.

Sin embargo en esta ocasión utilizó un mecanismo diferente, ya que otorgó un incremento nominal y otro porcentual.

Leer:  Conasami inicia negociaciones para el salario mínimo 2017

Publicidad

En un comunicado, el organismo explicó que el acuerdo fue tomado por unanimidad, y que consiste en otorgar primero un aumento constituido por lo que deominó como Monto Independiente de Recuperación (MIR), concepto que implica un incremento nominal de cuatro pesos.

De esta forma, al salario mínimo vigente de este año, que es de 73.04, recibió el incremento de cuatro pesos con lo que pasó a 77.04 pesos. Pero sobre esta última cifra, la Conasami otorgó un aumento adicional de 3.9%, con lo que finalmente quedó un monto de 80.04 pesos que regirá en 2017.

Piden solidaridad de los empresarios

El acuerdo alcanzado por la Conasami se obtuvo en tiempo récord, ya que ayer miércoles 30 de noviembre se instaló el Consejo de Representantes, de obreros y empresarios, quienes  recibieron el reporte técnico de la institución sobre el desempeño general de la economía y que sirve de apoyo para el proceso de negociaciones.

Mediante un comunicado, la Consasami añadió que el incremento para 2017 no fue posible hacerlo durante el transcurso del año antes de la presente fijación salarial, ya que se presentaron diversos acontecimientos económicos internacionales como el referéndum en el Reino Unido en el que la mayoría de los británicos voto a favor de abandonar la Unión Europea.

Leer:  Coparmex propone salario mínimo de 89.35 pesos

Citó también las expectativas de regularización de la política monetaria en Estados Unidos, resultado de las elecciones presidenciales de ese país.

"El propósito del MIR es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, y para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general”, explicó el organismo a través de su comunicado.

Por lo anterior, hizo un exhorto a la industria, el comercio y los servicios a que apoyen el logro de este objetivo.

Agregó que, de igual forma el aumento al MIR no debe afectar al precio salario de la economía, ni a la contratación colectiva.

En noviembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso el aumento al salario mínimo a 89.35 pesos por día.

Tags

Salarios
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad