Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Modelo de Trump es una vuelta al pasado: Slim

Advierte que no volverá la exitosa sociedad industrial norteamericana.
vie 27 enero 2017 01:54 PM
Carlos Slim
Carlos Slim - (Foto: Cuartoscuro / Diego Sim�n S�nchez)

Carlos Slim —el empresario más acaudalado de México— consideró este viernes que las medidas proteccionistas que busca impulsar Donald Trump, presidente de Estados Unidos, son "una vuelta al pasado" y que pretender regresar a una economía manufacturera "dará empleo a unos cuantos a costa de 325 millones" de estadounidenses.

El magnate mexicano —que a través de Grupo Carso posee empresas industriales y de telecomunicaciones— aseguró que Estados Unidos puede tener problemas si vuelve a una estructura económica del "siglo XX", en lugar de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Leer:  Ventas de camiones bajarán hasta 26%

Publicidad

“Trump busca un regreso al pasado. Como diría un amigo, ‘utopías regresivas’ al pasado, a la exitosa sociedad industrial del pasado americano", señaló el hombre más rico de México

Slim, quien ofreció una rueda de prensa en la Ciudad de México, dijo que los mexicanos "debemos mantenernos unidos" durante las negociaciones entre México y el Estados Unidos de Donald Trump.

Además, el empresario celebró la decisión de los partidos políticos de cerrar filas con el presidente Enrique Peña Nieto, quien este jueves canceló una visita a Washington con el mandatario estadounidense, en medio de la controversia generada por el muro fronterizo entre ambas naciones.

Leer: “ Una economía mexicana fuerte es buena para EU”

"Esta unidad nacional es la más importante que he visto" desde el sismo de 1985, afirmó Slim.

"No cabe duda que unidos somos más fuertes y que en estas negociaciones, donde a mí me da la impresión que están más de nuestro lado que el de los otros. Tenemos una posición de fuerza sin enojarnos, pero sin entregarnos", sostuvo.

"No es Terminator sino Negotiator"

Slim, quien se refiere a Trump como un "gran negociador", aseguró que las modificaciones que busca el mandatario estadounidense beneficiarían más a México que a su país.

"Trump no es Terminator, es Negotiator", bromeó el magnate, en referencia a la película de 1984 protagonizada por el actor austriaco Arnold Schwarzenegger.

Leer:  Trump ofrece a armadoras menores impuestos

Acerca de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Slim dijo que México debe convencer a Estados Unidos de la necesidad de tener una asociación comercial.

Descartó que las fábricas manufactureras abandonen el país, aun cuando el convenio trinacional se modifique.

El fundador de Grupo Carso, expuso que las tensiones entre México y Estados Unidos son señal de que habrá un “cambio importante”.

Sin embargo, aseguró que es necesario tomar medidas para aprovechar una nueva veta de crecimiento nacional.

“Hay que volcarnos de manera completa al desarrollo de la economía interna”, apuntó Slim, considerado uno de los hombres con mayor fortuna en el mundo.

Leer:  En la mira de Trump: reglas de origen del TLCAN

Sobre el tema de migración en México y haciendo alusión al muro fronterizo que Trump prometió en su campaña presidencial y cuya construcción ordenó en un decreto presidencial este miércoles, Slim aseguró que "la mejor barda son oportunidades de inversión" y empleo en México, para frenar el flujo migratorio irregular.

Por ello, el empresario pidió una política que fortaleza al mercado nacional, impulse la inversión y el empleo y ofrezca mejor educación. Además, hizo un llamado a combatir la corrupción y a apoyar "la extraordinaria fuerza laboral mexicana" con capacitación, así como una política fiscal y monetaria que impulse la inversión y el empleo.

Leer:  Trump amaga a México con arancel de 20%

Slim pidió que el gobierno dé seguridad jurídica, combata la corrupción y se apoye a la "extraordinaria fuerza laboral mexicana" con capacitación, así como una política fiscal y monetaria que impulse la inversión y el empleo.

"En los (19)30 hubo una campaña que decía 'consuma lo que el país produce'", resaltó como medida a seguir. Además, indicó que "hay que apoyar mucho a la pequeña y mediana empresa con poca regulación".

Altibajos

La relación entre Carlos Slim y Donald Trump no ha estado exenta de sobresaltos, y ambos empresarios se lanzaron acusaciones mutuas durante la campaña presidencial, y luego parecieron alcanzar una reconciliación cuando el republicano resultó ganador en las elecciones presidenciales de noviembre.

El mexicano decidió cancelar en 2015 varios proyectos de televisión con Trump cuando éste acusó a los migrantes de ser “violadores y criminales”.

Durante la campaña en 2016, Trump insinuó que Slim daba línea al periódico New York Times, del cual es accionista, para favorecer la candidatura de Hillary Clinton.

Leer:  Empresarios dan su respaldo a EPN

Cuando Trump ganó las elecciones, Slim dijo que eran preocupante las políticas proteccionistas del nuevo presidente electo y advirtió que Estados Unidos podría perder su posición de liderazgo mundial.

Para fumar la pipa de la paz, ambos personajes se reunieron antes de Navidad en Florida para cenar en Mar-a-lago, el complejo de golf propiedad de Trump, y el entonces presidente electo dijo que Carlos Slim era un “un gran tipo”.

Arturo Elías Ayub, yerno y portavoz de Slim, dijo que la reunión entre los dos magnates había sido “una cena muy cordial, con un muy buen ánimo para México y los mexicanos”.

Tags

Carlos Peña
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad