Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cama inteligente que se maneja con una app

El diseño fue obra de estudiantes del IPN, que ganaron un concurso.
jue 29 diciembre 2016 11:07 AM
cama
cama - (Foto: EFE)

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar de la categoría Electrónica y Mecánica, en el concurso internacional Innova Brussels, de Bélgica, por el diseño de una cama inteligente que puede controlarse por medio de una aplicación móvil (app).

Recomendamos:  Los productos pasarán de ‘tontos’ a inteligentes

En la edición 65 del concurso participaron 300 innovaciones de 20 países en cinco categorías, a saber diseño, medicina, eléctrica y mecánica, materiales renovables y desarrollos biológicos.

Publicidad

El equipo de ganadores mexicanos estuvo integrado por David Campos, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), así como por Emmanuel Campos Genaro y Fernando Alcántara, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidades Zacatenco y Azcapotzalco, respectivamente.

Campos Genaro destacó que ante las exigencias del mundo actual, en el que cada vez más personas requieren productos inteligentes, se decidió crear esta cama que ofrece al usuario un control para diferentes posiciones ergonómicas, además de aromaterapia, sistema de masaje, luz para lectura y la reproducción de música.

Leer:  Crean sensores que miden presión mecánica en equipo industrial

Los politécnicos fueron los únicos mexicanos en el concurso y con su prototipo vencieron a competidores de Polonia y Rumania, al ser considerado por los jueces e inversionistas de la Unión Europea como un producto innovador y rentable.

Emmanuel Campos, que estudia el segundo semestre de Ingeniería Biónica, explicó que su diseño consiste en una cama individual que cuenta con cinco posiciones predeterminadas para el confort del usuario: colchón liso, de lectura, gravedad cero, anti ronquidos y descanso de piernas.

Destacó que si ninguna de las opciones anteriores es del agrado del usuario, éste puede elegir alguna posición manualmente y grabarla para que cada vez que esa persona utilice la cama, el sistema reconozca su postura favorita.

Recomendamos:  Un armario que plancha de venta en México

La cama puede conectarse vía bluetooth a cualquier teléfono inteligente con plataforma Android para poder reproducir, en dos bocinas integradas en el respaldo, la selección musical del usuario.

Mediante un sistema de levas redondas de motor (tipo rodillo), el prototipo ofrece masaje en los músculos trapecios, que son los que más recienten la tensión, en tanto que para una completa relajación también cuenta con un sistema automatizado de aromaterapia con fragancias de lavanda, naranja, canela y limón, agrega Campos Genaro.

La integración de todos los sistemas, además del diseño elegante de la cama, fue lo que convenció al jurado calificador para otorgarles a los politécnicos el primer lugar por su innovación.

Tags

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad