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La Costeña espera vender más chiles en EU

Las operaciones en ese país representan 15% de las ventas globales.
jue 01 diciembre 2016 01:51 PM
Pulpa La Coste�a
Pulpa La Coste�a - (Foto: Especial)

La Costeña espera aumentar el próximo años sus ventas en Estados Unidos, cuyo mercado representa el 15% de las ventas totales de la compañía, además de que mantendrá su plan de ampliación en la planta de Minnesota, luego de que en 2014 adquirió a la estadounidense Faribault Foods, productora de vegetales enlatados.

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“En Estados Unidos no va a pasar nada por Trump (en referencia a sus ventas), porque tenemos muchos paisanos que consumen nuestros productos ahí”, comentó Rafael Celorio, director general de la empresa. El directivo agregó que es muy difícil que los consumidores dejen de adquirir alimentos.

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La compañía opera en ese país con la planta de Tucson, Arizona, y la de Minnesota, cuya ampliación se prevé que esté lista para octubre de 2017.

Dólar, factor de presión en los costos

A manera general, la empresa mexicana de alimentos procesados estima cerrar este año con un crecimiento de 10%, a pesar del incremento en el precio de algunas de sus materias primas como el puré de tomate o las láminas de lata, dijo este jueves Rafael Celorio.

“El dólar nos afectó en algunas materias primas, como la hoja de lata que utilizamos para fabricar más de tres millones de latas diarias, ya que importamos cerca del 80% y eso nos pega”, comentó el directivo en conferencia de prensa.

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Sin embargo, la compañía decidió no aumentar el precio de sus productos y se ha adelantado a calcular los posibles aumentos en los comoddities para el año que viene, ante la posibilidad de que Estados Unidos abandone algunos tratados comerciales, como lo ha anunciado el presidente electo en ese país, Donald Trump.

La Costeña espera tener crecimientos de entre 11% y 12% en sus ventas para el año que viene, por la incursión que logró este año en los Emiratos Árabes, Nueva Zelanda y Australia. Incluso tiene un plan para exportar al mercado asiático y al norte de África.

“Donde más hemos crecido, después de Estados Unidos, es en Centroamérica, después en Europa—con salsas, frijoles y chiles— ”, dijo Celorio, quién aseguró que la compañía ya cerró un acuerdo con Cuba para exportar sus productos.

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Atrás, el escándalo de las fotos

Hoy en día la compañía exporta a más de 50 países. Entre los productos más exitosos se encuentran los tamales que se introdujeron este año y cuyas ventas crecen en Estados Unidos. El producto muy pronto se llevará a Japón.

Este año también se lanzaron al mercado los chiles habaneros en lata y en frasco de vidrio, un chile piquín y chiles toreados en soya.

El directivo aseguró que el incidente que ocurrió a mediados del año, en el que circularon fotos en redes sociales con dos ex empleados que supuestamente se orinaron en los chiles , no afectaron las ventas.

“No nos afectó en las ventas. Es un tema que ya está cerrado y no quisiera hablar mucho, pero nos afectó a nosotros en el aspecto de cómo reaccionamos con eso. Pero hemos aprendimos mucho”, concluyó.

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