Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comienzan a dragar en Nuevo Puerto de Veracruz

Se trata de una inversión público-privada y costará 1,247 mdp.
lun 28 noviembre 2016 04:33 PM
Puerto de Veracruz
Puerto de Veracruz - (Foto: EFE)

Con un gasto estimado en 1,247 millones de pesos (mdp), comenzaron hoy los trabajos de dragado del Nuevo Puerto de Veracruz, que tendrá una profundidad de 16 metros para atender buques de última generación. 

Leer:  Nueva norma internacional aumentará costos en puertos

El material producto del dragado se utilizará para rellenar las 60 hectáreas ganadas al mar donde se construirán las cinco terminales que conformarán la primera etapa del Nuevo Puerto, informó a través de un comunicado el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa.

Publicidad

Se espera que, en su etapa final, la nueva terminal portuaria manejará 100 millones de toneladas de carga, casi la misma capacidad de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.

La realización de la obra ha conjuntado recursos tanto públicos como privados, de conformidad con lo autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refirió el comunicado.

Recomendamos:  El puerto de Veracruz se abre a la inversión privada

En 20017, el grupo HPH-ICAVE y APIVER suscribieron un acuerdo para que la terminal de contenedores de esta empresa en el puerto actual migrara al Nuevo Puerto de Veracruz.

En la negociación reciente “exigimos algunas condiciones extra, lo que permitió que ellos pagaran el dragado como parte de la reubicación, entre otras cosas”, dijo Ruiz de Teresa, citado por el comunicado.

ICAVE pudo acordar con empresas contratistas el mejor precio para realizar el trabajo de dragado y al final se obtuvo un costo de 95 pesos el metro cúbico, el más barato en el sector portuario nacional.

Leer:  Amplían la terminal múltiple del Puerto de Manzanillo

A más tardar en la primera semana de diciembre saldrán las licitaciones para las cuatro nuevas terminales, proceso que inició el 25 de agosto, aseguró Ruiz de Teresa.

A la fecha, 72 empresas han obtenido el pre registro y una vez que lo dicte la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se publicarán las bases de licitación de las terminales de fluidos, multipropósitos, granel agrícola y granel mineral.

Conforme al compromiso de la administración federal, a mediados de 2018, el Nuevo Puerto recibirá el primer barco, aseguró el funcionario.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad